• 16-oct-2019

Archivo fotográfico de Louis Capitan

El Colegio de Francia digitalizó el archivo fotográfico de Louis Capitan, que está disponible desde diciembre de 2014 en el sitio https:// salamandre.college-de-france.fr/

Louis Capitan, quien fuera el más destacado especialista francés en arqueología de las Américas a principios del siglo XX, estuvo varias veces en México, donde tuvo la posibilidad de visitar numerosos sitios y de conversar con los destacados estudiosos. Su fama le permitió mantener intercambios regulares y una correspondencia continua con numerosos colegas, que le proporcionaron libros, dibujos y fotografías entonces inéditas. Un útil esbozo biográfico se encuentra en el sitio: http://www.inha.fr/fr/ressources/publications/dictionnaire-critique- des-historiens-de-l-art/capitan-louis.html

El archivo, compuesto de 2 043 fotografías, corresponde al material utilizado por el profesor Capitan en sus cursos, lo cual se complementa con varios documentos como notas, artículos y referencias bibliográficas.

Más de un tercio de estas fotografías ilustran sitios de México (Chichen Itzá, Uxmal, Texcotzingo) o de Mesoamérica (Copán). También hay fotografías de colecciones museográficas, como las ofrendas de la calle de las Escalerillas, en el Templo Mayor de la ciudad de México, excavadas por Leopoldo Batres. También se pueden ver imágenes de algunos arqueólogos de la época como el mismo Batres o Adela Breton.

Desde la perspectiva comparatista, característica de principios del siglo XX, el resto del archivo incluye fotografías de sitios y artefactos de Estados-Unidos, de Perú y de otras áreas.

Además de su interés intrínseco como testimonio de la historia de la arqueología y de los conocimientos de principios del siglo pasado, varias fotografías del acervo documentan el estado de numerosos edificios antes de su restauración, descubrimientos olvidados y colecciones mal conocidas.

Eric Taladoire. Noticia publicada en Arqueología Mexicana, núm. 134.

Si quiere adquirir un ejemplar