Calle República del Salvador

Guía de Viajeros. Parte 2

Entre las construcciones edificadas entre el siglo XVIII y principios del XX que aún existen en esta emblemática calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, destacan: 

Salvador 13. Casa del siglo XIX, con fachada de estilo neoclásico. En este lugar estuvo, hacia 1840, el Teatro de la Unión, conocido como “El Pambazo”.

Salvador 23. Casa del siglo XIX. Aquí murió en 1827 el periodista José Fernández de Lizardi.

Salvador 25. Aquí estuvo la casa en la que nació, en 1868, el cronista Ángel del Campo, Micrós.

Salvador 31. Aquí estuvo la casa del compositor Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como “Tata Nacho”.

Salvador 39. En este lugar se estableció, en 1852, la primera oficina de telégrafos de la ciudad. Instituto Cultural México- Israel. Se encuentra en una casa del siglo XVIII; cuenta con una biblioteca y un museo dedicado a la historia y cultura judías.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Con una rica colección bibliográfica, que estuvo en Palacio Nacional, se encuentra en lo que fue el oratorio de San Felipe Neri el Viejo, cuya fachada fue la primera en estar contenida en un nicho. En su interior alberga murales del pintor Vlady.

Museo de la Cancillería. Se encuentra en lo que fuera el templo de San Felipe Neri el Nuevo, fundado a mediados del siglo XVIII. Es un edificio notable por la rica y compleja decoración de su portada, considerada entre los mejores ejemplos del estilo churrigueresco. El museo se enfoca en la difusión de la obra de artistas mexicanos contemporáneos.

Salvador 56. Construcción que conserva elementos del siglo XVIII en la fachada.

Salvador 59. Es una construcción terminada en 1768 para servir como casa del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, importante empresario minero y fundador del Monte de Piedad.

San Agustín. Este templo formó parte del Convento de San Agustín, el que llegaba hasta la actual calle de Uruguay.

Salvador 81. En esta casa, ahora ocupada por la Farmacia París, estuvo el noviciado del Convento de San Agustín, con el que se comunicaba por un pasadizo cubierto por un arco, de ahí el antiguo nombre de calle del Arco de San Agustín.

Salvador 91. Construcción del siglo XIX, ahí se encuentra una de las sucursales de la conocida Farmacia París, fundada en 1944.