• 20-oct-2020

El cañonero Tampico

Raúl Tapia Rosas

Topolobampo, la última morada del cañonero Tampico de la Revolución Mexicana

Durante los días 31 de marzo al 5 de abril de 2019 se concretó, tras varios meses de investigación histórica, la búsqueda del pecio Tampico, buque que durante la Revolución se pasó al bando constitucionalista y se enfrentó a sus contrapartes: el cañonero Morelos y el transporte artillado Guerrero, ambos pertenecientes a la Armada Nacional, entonces bajo el mando de Victoriano Huerta.

De esta forma, el equipo, encabezado por el doctor Roberto Junco, el arqueólogo Josué Guzmán, el fotógrafo Alberto Soto y el que aquí suscribe, pudimos, con ayuda de la Semar, planificar una breve campaña de prospección a bordo de uno de los más avanzados buques oceanográficos de la Armada, el ARM Río Tecolutla (BI-08), cuyo equipo de abordo, consistente en una ecosonda multihaz, nos permitió observar el fondo marino del área en torno al farallón de San Ignacio, donde, según las fuentes históricas se hundió el cañonero rebelde. La inspección de aquellos perímetros, delineados en torno a un par de coordenadas sobre las cuales se diseñaron transectos de prospección de aproximadamente una milla náutica cada uno, dio como resultado observar que el fondo arenoso es uniforme, por lo que cualquier anomalía detectable tenía altas posibilidades de ser el pecio en cuestión.

 

Raúl Tapia Rosas. Historiador por la ENAH e investigador del área histórica de la Subdirección de Arqueología Subacuática. Sus líneas de investigación son historia social e historia marítima, naval y militar centrada en los siglos XIX y XX.

Tapia Rosas, Raúl , “Topolobampo, la última morada del cañonero Tampico de la revolución mexicana”, Arqueología Mexicana, núm. 164, pp. 52-57.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología subacuática en México. Versión impresa.

Arqueología subacuática en México. Versión digital.