Guía de Viajeros

Parte 2

Por: Enrique Vela

Estimado lector, ponemos en sus manos la prometida segunda parte de la Guía de Viajeros al Centro Histórico de la Ciudad de México. Bajo la idea de que ambos números conforman una unidad, dividida únicamente en razón de la gran cantidad de atractivos que posee la zona, se han seguido para esta edición los mismos criterios que para la primera. Aquí se incluyen las secciones correspondientes al sur poniente del centro, que van de la avenida Pino Suárez a Bucareli y de la avenida Hidalgo a José María Izazaga. Se presenta información sobre 447 puntos de interés, a los que han de sumarse los 413 incluidos en la primera parte.

Se trata de lugares de muy variada naturaleza, desde los que sólo pueden disfrutarse desde afuera o que requieren autorización, hasta la buena cantidad de edificios y espacios públicos que hacen del centro una de las zonas con la mayor oferta cultural en el mundo. El viajero a nuestro Centro Histórico ha de encontrarse con parques, museos, galerías, iglesias, escuelas y una multitud de edificios que atestiguan la secular transformación de la ciudad, que van de los prehispánicos a los modernos, pasando por un nada despreciable conjunto de construcciones virreinales y decimonónicas.

Esta guía está basada, además de en unas muy gozosas caminatas por las calles del centro de la ciudad, en algunas obras que por la riqueza de su información resultaron de gran utilidad, como el libro La ciudad de México a través de los siglos, la revista Km Cero y la guía Centro Histórico. 200 lugares imperdibles. En su consulta, el lector podrá abundar en los pormenores de muchos de los 860 puntos de interés que hemos incluido en estos dos números especiales de Arqueología Mexicana. Además, nos permitimos recomendar ampliamente la consulta de Relatos e Historias en México, revista también producida por esta casa editorial, en la que han aparecido y siguen apareciendo artículos sobre la historia, las calles, los monumentos y los personajes de nuestro Centro Histórico. Esta revista cuenta con una interesante y muy útil página web para localizar los artículos a los que nos hemos referido (www.relatosehistorias.mx).

En Arqueología Mexicana, nuestro Centro Histórico tiene una presencia constante, y no podía ser de otra manera si consideramos la extraordinaria riqueza arqueológica asociada a la gran Tenochtitlan y sus pueblos contemporáneos que yace bajo ese centro y la zona metropolitana. Hemos dedicado números regulares y especiales a la Cuenca de México, a Tlatelolco y Tenochtitlan, a su recinto sagrado y a su edificio más relevante: el Templo Mayor. Los invitamos a la consulta de nuestra página web, en la que también podrán buscar los materiales relativos y, si es de su interés, consultarlos en nuestras ediciones digitales (www.arqueologiamexicana.mx).

¡Buen viaje!