La embarcación perfecta: el cayuco

Flor Trejo Rivera

Notas náuticas a orillas del río. Construcción de un cayuco en Tabasco

Paisajes de agua

Durante las expediciones del Proyecto Arqueología Subacuática en el estado de Tabasco, en 2019, mientras recorríamos a motor algunos afluentes en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, un cayuco, con movimientos casi poéticos, pasó a nuestro lado.

Una pequeña embarcación de fibra de vidrio, gobernada por un hombre parado en el extremo de la popa, con mínimos gestos hacía avanzar su cayuco como si el río y él estuvieran confabulados. Esa escena descubría ante mis ojos la silueta de la embarcación perfecta: el cayuco.

Pantanos de Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica, y aquí se localizan los sistemas hidrológicos más grandes de México, los ríos Grijalva y Usumacinta. En esta geografía fluvial, a lo largo de su historia han coexistido diversos tipos de embarcaciones, y el uso de la canoa monóxila ha perdurado hasta nuestros días.

Los barcos de vela, vapor y motor perdieron vigencia gradualmente a partir de los cincuenta del siglo XX. Las carreteras transformaron el paisaje y modificaron los sistemas de movilidad de sus pobladores.

No obstante, los ríos continúan imponiendo su presencia y junto con ellos el cayuco pervive como parte de los fastuosos paisajes de agua de los pantanos de Centla. Sin embargo, la fibra de vidrio ha sustituido a la madera, por la facilidad que implica fabricarlo en ese material. La tradición milenaria de transformar un árbol en una embarcación y los conocimientos requeridos para lograrlo no han sido heredados a las nuevas generaciones.

Imagen: El cayuco ya tiene su forma definitiva y el siguiente paso es darle el acabado con la lijadora. Foto: Alberto Soto Villalpando, Flor Trejo Rivera, INAH, SAS.

 

Flor Trejo Rivera. Maestra en historia (UNAM) e investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (INAH). Coordinadora del Proyecto Arqueología Subacuática en el Estado de Tabasco y del Proyecto de Investigación Flota de la Nueva España de 1630-1631. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Trejo Rivera, Flor,  “Notas náuticas a orillas del río. Construcción de un cayuco en Tabasco”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 52-57.