• 8-jul-2020

Mapa Tlotzin

Luz María Mohar Betancourt

Contenido

Entre el conjunto de valiosos códices que se reguardan en París, el llamado Mapa Tlotzin es una joya que se inscribe entre aquellos documentos que reflejan las habilidades de los antiguos tlacuilos o pintores-escribanos. Realizado sobre un soporte de difícil textura, registra con gran maestría un evento que pareciera reiterativo en los documentos generados por los antiguos habitantes del Centro de México: la migración y la fundación de señoríos, concretamente en el Acolhuacan, cuya cabecera era Teztcoco.

Registra, además, a los descendientes de los señores tetzcocanos que sobrevivieron a la conquista española, lo que ha permitido el fechamiento aproximado de su elaboración. A simple vista, se trata de una tira en la que resaltan, sobre la superficie de piel, seis cuevas coloreadas en blanco, de las que se desprenden genealogías, así como diversos animales y plantas.

Fecha de elaboración

Si bien este códice se ha clasificado como colonial, y la fecha que se le ha dado lo ubica como un manuscrito del siglo XVI, anterior a 1550, resulta importante mencionar que su contenido corresponde principalmente a la historia prehispánica del señorío y a los primeros años del contacto.

Lugar de origen

El actual estado de México, especialmente Tetzcoco y las poblaciones que lo rodean, concretamente el antiguo señorío del Acolhuacan.

Lugar donde está depositado

Biblioteca Nacional de Francia, Sección Oriental, Fondo Mexicano, núm. 373.

Historia

Es muy posible que este documento haya sido presentado a las autoridades españolas para señalar el linaje noble de varios personajes que sobrevivieron a la conquista. Este hecho, bastante común en la Nueva España, implicó que esta documentación llamada por algunos cronistas como “pinturas” formara parte de expedientes de litigios, ya fuera por tierras o tributos, en los que se argumentaba el pertenecer a linajes nobles con privilegios ancestrales.

Este códice formó parte de la colección de don Lorenzo Boturini Benaducci, quien lo describe como un documento que contiene la historia de los “emperadores chichimecas desde Tlotzin hasta Don Fernando Cortés Ixtlixochitzin”. Anota además que lleva varias líneas en náhuatl, lo que permite suponer que fueron escritas antes de que estuviera en sus manos.

 

Luz María Mohar Betancourt. Investigadora en el ciesas. Directora de los proyectos Amoxcalli y Tetlacuilolli.

Mohar Betancourt, Luz María, “Mapa Tlotzin”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 54, pp. 36-39.

Texto completo en las ediciones impresa y digital, si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-mexicanos-en-la-bnf-ES054

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-mexicanos-en-la-bnf-ES054-digital