Recordando a Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022)
Al revisar los correos electrónicos en la mañana de aquel miércoles 23 de febrero de 2022, viví una terrible sacudida. Varios colegas mexicanos me transmitieron la triste noticia de que, el día anterior, falleció el que fuera mi jefe, colega profesional, colaborador y entrañable amigo Pedro Francisco Sánchez Nava.
Todavía hacía unas semanas platicamos por teléfono, él con su optimismo y humor que siempre lo caracterizaban, minimizando sus problemas de salud que lo agobiaban desde hacía algunos años. Rebobiné mis memorias de las recientes décadas, paso a paso y con una mezcla de sentimientos de tristeza, alegría y nostalgia.
De no haber sido por él, con quien compartimos tantos momentos de trabajo y convivio, mi existencia en las décadas recientes hubiese sido radicalmente diferente de lo que fue; en definitiva, mi trayectoria profesional habría sido mucho menos fructífera y placentera, además de que me hubiera perdido un sinfín de comentarios sabios, anécdotas y actitudes que emanaban de una persona inusualmente tolerante, humana y siempre dispuesta a comprender y ayudar.
No es mi intención hacer un recuento de su fructífera y versátil trayectoria profesional, de sus desempeños académicos y de los múltiples cargos administrativos que ocupó con dedicación, dignidad y honradez.
Tan sólo quisiera referirme, a manera de homenaje, a algunos episodios de nuestra vida y trabajo que compartimos a lo largo de casi tres décadas y que ilustran lo que significó la amistad con Pedro Francisco Sánchez Nava para mí y, confío, para muchas personas más.
Imagen: En trabajo de campo. El Altar, Quintana Roo. Foto: Ivan Šprajc.
Ivan Šprajc. Arqueólogo, doctor en antropología por la UNAM. Investigador del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (zrc sazu), Ljubljana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Šprajc, Ivan, “Recordando a Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022)”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 14-17.