San Cristóbal de las Casas. Qué ver

Hoja al viento que finalmente encontró reposo

Catedral de San Cristóbal Mártir

Se empezó a construir en 1528 como Iglesia de la Asunción. Ya como catedral, se edificó entre los siglos XVII y XX y su primer obispo fue fray Bartolomé de las Casas. La fachada principal, del siglo XVIII, es de estilo barroco. En 1920 fue su última restauración, en la que se agregaron detalles clasicistas, como en la portada lateral.

Iglesia de San Nicolás

Fue edificada entre 1613 y 1621 con estilo mudéjar. Consta de una nave techada con artesonado, cubierta con techo de dos aguas de madera y teja. La fachada, de piedra y ladrillo, es multicolor. Aloja el Museo Diocesano.

Palacio Municipal

Se construyó, hacia 1885, para albergar el gobierno estatal. Es ejemplo del estilo neoclásico introducido por el arquitecto Carlos Z. Flores a la ciudad

Templo de San Agustín

Se construyó en 1681 por encargo de los jesuitas, y tras su expulsión el edificio se convirtió en sede del Seminario Conciliar, pero fue abandonado en 1862. Del convento no quedan vestigios y ahora forma parte del espacio que ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Iglesia del Arco del Carmen (Centro Cultural del Carmen)

A la construcción del siglo XVII se le añadió una capilla en el XVIII. Del antiguo convento nada se conserva, pero a la iglesia, de una sola nave con techo de madera y teja, se le añadió una torre en 1652. Desafortunadamente, hubo un incendio en 1993 que destruyó los elementos que resguardaba. Ahora aloja el conjunto arquitectónico Centro Cultural del Carmen.

Imagen: San Cristóbal de las Casas. Foto: © Enrico Guerreschi.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “San Cristóbal de las Casas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 16-23.