• 27-nov-2020

Un denso nubarrón, un mal presagio.

Xavier Noguez

Anales de Tula

Sección final (1510-1521)

En 1510, correspondiente a 5 tochtli, se registra un agüero o tetzáhuitl, consistente en un denso nubarrón que fue considerado como un mal presagio. En 6 ácatl (1511) se da noticia de la conquista de Tlachquiauhco (Tlaxiaco, Oaxaca). En 7 técpatl (1512) muere Itzcoatzin, señor de Cuauhnáhuac (Cuernavaca). En 8 calli (1513) Xochitzetzeltzin sube al trono de Tula. En 10 ácatl (1515) muere Nezahualpiltzin, señor de Tezcoco. En 11 técpatl (1516) Cacamatzin, sobrino de Motecuhzoma el segundo, sube al trono de Tetzcoco.

La siguiente fecha con información escrita es 1519, 1 ácatl, muy importante, puesto que se da noticia de la llegada de los españoles, los “hombres de Castilla”, al mando de Hernán Cortés: “Nican huallaque Caxtillantlacah Capitán Marqués del Valle”. En el códice se agrega a este evento un sencillo dibujo de dos españoles montados a caballo. Por su importancia, este año, junto con los dos siguientes, fueron pintados aparte de la banda de anales continuos que le precede. En 2 técpatl (1520) se registran las muertes de Xicoténcatl Axayácatl, Motecuhzoma (el segundo) y Cacamatzin de Tetzcoco. El sucesor de este último fue Tecocoltzin, bautizado con el nombre de Fernando. Aquí aparece dibujado con asiento de respaldo y la diadema de turquesa. El último glifo anual de la tira es 3 calli, correspondiente a 1521. La glosa da la fecha de la conquista final de los mexicas: nican poliuhque y mexica 13 ilhuitia metztli agto ypan ilhuiuh sto. Hypolito, “aquí fueron vencidos los mexicas, en el día 13 de agosto en la fiesta de San Hipólito”. Además se mencionan las muertes del señor tolteca Xochitzetzeltzin y de Tecocoltzin de Tetzcoco. Sabemos por otras fuentes que Tecocoltzin fue sustituido por Pedro de Alvarado Coanacochtzin (1521-1525). Después de las ilustraciones del bulto mortuorio y una entronización, aparece la representación de un máxtlatl (braguero), que pudo haber pertenecido a una escena adicional, hoy perdida.

 

Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.

Noguez, Xavier, “Anales de Tula”, Arqueología Mexicana, núm. 113, pp. 16-17.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Palenque. Nuevos estudios, nuevos hallazgos. Versión impresa.