Usumacinta, Chiapas

Decretada como Reserva de la Biosfera en 1978

Reserva de la Biosfera Montes Azules

Decretada como tal en 1978, en lo más intrincado de la Selva Lacandona se despliegan las 331 200 ha de este extraordinario paraje. Su diversidad de ecosistemas hace posible que ahí se desarrollen multitud de especies de flora y fauna; de la primera, destacan árboles selváticos, como ramón, caoba y palo chombo.

Entre la fauna, se cuenta con monos araña y aullador, tapir, oso hormiguero, tigrillo, ocelote y, aunque en cantidad cada vez más escasa, jaguar, así como infinidad de aves, de las que podemos mencionar águilas arpía y elegante, guacamaya roja, loros de cabeza azul y blanca y zopilote rey.

En la reserva sólo es posible transitar por brechas rústicas que intercomunican a los diversos pueblos interiores, como Nueva Galilea, Benito Juárez y Lindavista, entre otros, a los que se llega desde San Quintín, cuyo acceso es por Ocosingo o por Las Margaritas. Las únicas instalaciones existentes en este lugar son la Estación de Biología Tropical Chajul y el albergue del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde el sur hay acceso a la estación Chajul por la carretera fronteriza de Palenque a Benemérito de las Américas, y de ahí se continúa a Zamora-Pico de Oro, donde se toma una lancha hasta Chajul.

Las Nubes

El lugar es promovido por las autoridades municipal, estatal y federal con un enfoque ecologista, y se busca la participación de la comunidad para que valore la riqueza y el potencial turístico del lugar. Hay invernaderos en los que se cultivan árboles nativos como la caoba y el cedro.

El sitio es propicio para el senderismo y la observación de la flora y la fauna locales. También se puede practicar rafting, nadar o simplemente contemplar las cascadas y los túneles naturales por donde transita el río Santo Domingo, que en esta parte reduce su cauce en gran medida.

Imagen: Las Nubes. Foto: Panza-Rayada, Wikimedia Commons (Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0).

 

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Usumacinta”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 56-57.