Ciudad colonial a orillas del río Grijalva que fue la primera capital del estado. Por su ubicación, la zona fue poblada desde 1400 a.C. La ciudad fue fundada por Diego de Mazariegos a finales del siglo XVI, en el sitio que ocupara la prehispánica Chiapan, con el nombre de Chiapa de la Real Corona, la cual también fue llamada Chiapa de los Indios.
Actualmente es famosa por su fiesta de los parachicos, inscrita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la lista de la UNESCO. Es famosa también por sus artesanías, entre ellas trajes típicos, manteles bordados a mano, lacas y productos de madera.
Qué ver
Templo y Ex Convento de Santo Domingo
Construido en la segunda mitad del siglo XVI, fue uno de los primeros conventos del territorio chiapaneco y, aunque sufrió severos daños en diferentes épocas, es de los mejores conservados. Alberga el Museo de la Laca.
Fuente de la Reina o la Pila
Se encuentra en la Plaza Principal. Edificio inigualable del arte colonial hispanoamericano que se terminó de construir en 1562, con diseño de fray Rodrigo de León. Además de abastecer de agua a la ciudad, era punto de reunión de los habitantes.
La fuente posee una planta octogonal y la estructura está formada por una bóveda sobre columnas y contrafuertes; la fuente es de ladrillo, algunos cortados en punta de diamante. En la plaza principal se encuentra el Museo de la Marimba, instrumento típico de la región.
Alrededores
Parque Nacional Cañón del Sumidero
Imponente formación natural, cuyas paredes alcanzan los 800 m de altura. Al fondo del cañón fluye el caudaloso río Grijalva en medio de una exuberante vegetación. Recorrerlo en lancha es, sin duda, una de las máximas experiencias ecoturísticas que México puede ofrecer, pues pueden observarse las cascadas que caen de las altas paredes del cañón hacia el río, así como las cuevas, hechas por la naturaleza a lo largo de miles de años, y la enorme diversidad de especies de aves y reptiles que ahí habitan.
A lo largo de la carretera (20 minutos) que une a Tuxtla Gutiérrez con el cañón hay varios miradores desde los que se tienen espectaculares vistas de esta descomunal grieta: Concepción, La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas. Para navegar el río Grijalva y disfrutar del cañón se abordan lanchas en el embarcadero de Chiapa de Corzo, que llegan hasta la presa Chicoasén, donde se aprecia la altura de las paredes, la cascada Árbol de Navidad y otros atractivos naturales.
Imagen: La Pila, Plaza Principal, Chiapa de Corzo. Foto: © Omar Balbuena.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Arqueología Mexicana, “Chiapa de Corzo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 70-73.