Labrado de un cayuco
El siguiente paso en el diseño consiste en perfilar proa y popa El método es tan orgánico, que la misma naturaleza de la fórmula lleva implícito un conocimiento profundo e incluso milenario en cuestiones de tradición náutica. Se trazan dos líneas cortas equidistantes al eje longitudinal del tronco dibujado previamente, las cuales delimitarán el grosor de las puntas de proa y popa.
Por ahora, mis reflexiones apuntan a que esta línea gruesa horizontal es el eje de gravedad del cayuco, que funciona como una especie de quilla imaginaria. Posteriormente, con el hacha se corta un follaje de palmera y se le eliminan las hojas, dejando el tallo desnudo. Se busca la parte más flexible del tallo y se coloca sobre la mitad del tronco, señalada previamente con el hilo y el carbón.
La curvatura natural de la planta que se forma al acomodarla sobre las líneas dibujadas en la madera será la guía para trazar la silueta de la proa y la popa. Una vez dibujada en un costado, se hace lo mismo con el otro extremo del tronco.
Después de quedar señaladas las partes principales de la embarcación, el siguiente paso, que requiere mayor inversión de tiempo y fuerza física, consiste en horadar y perfilar el tronco hasta dejar en su figura final el cayuco. Como último paso, se sumerge la embarcación en el río y se deja bajo el agua durante una semana. Posteriormente se expone al sol hasta quedar completamente seco y, por último, se impermeabiliza con chapopote.
Imagen: La proa y la popa. a) El ebanista Horacio Jiménez Montejo selecciona una hoja de palma, de la cual elimina el follaje, para utilizar el tallo en los diseños de la proa y la popa. b) Horacio Jiménez y Nico García colocan el tallo sobre una extremidad del tronco para hacer el trazo curvo que delineará la proa y la popa. Fotos: Alberto Soto Villalpando, INAH-SAS.
Flor Trejo Rivera. Maestra en historia (UNAM) e investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (INAH). Coordinadora del Proyecto Arqueología Subacuática en el Estado de Tabasco y del Proyecto de Investigación Flota de la Nueva España de 1630-1631. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Trejo Rivera, Flor, “Notas náuticas a orillas del río. Construcción de un cayuco en Tabasco”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 52-57.