E121. Bestiario prehispánico

En este número especial de Arqueología Mexicana se han reunido 21 descripciones de seres fantásticos que poblaban la imaginería indígena prehispánica. Los textos fueron publicados en los números 170 a 190 de la revista, en la sección “Lo que guardan los antiguos libros”, y ahora se presentan en un solo número y con nuevas imágenes. Algunos de estos animales participan en las tradiciones y mitos de origen que conformaron el pensamiento religioso mesoamericano. Existen animales que surgieron desde la creación misma de la Tierra, por lo que ocupan un lugar especial dentro de las manifestaciones plásticas que hicieron eco de aquellos relatos primordiales. Hay también animales que se distinguen por sus cualidades maravillosas y que pueden resultar un gran peligro para los seres humanos, sobre todo para aquellos viajeros que se remontaban por caminos, montañas o lagunas poco visitadas. Hay seres también cuya aparición repentina transmite un mensaje, un augurio o revela un irremediable destino. Incluso, ciertos ofidios eran buscados para consumir su carne, pues se les atribuían poderes afrodisiacos.

La tradición oral de muchos pueblos indígenas conserva hasta hoy en día numerosos relatos sobre animales que participaron en la conformación del mundo, pues también pertenecen a este ámbito sagrado seres como la comadreja o el mapache, que actuaron en beneficio de los humanos. De esta manera, hemos rescatado historias registradas en pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos, entre otros. La presente recopilación, a manera de un antiguo bestiario medieval, reúne imágenes y textos que describen la naturaleza de ciertos animales con representaciones peculiares, pero sólo a través del análisis iconográfico, y por medio de un estudio comparativo con las fuentes, es posible rastrear el simbolismo que encierran estos animales fantásticos.

CONTENIDO

Introducción, pp. 8-9. Bestiario de Indias, pp. 10-12. Cipactli. Animales de la creación, pp. 12-15. Ehécatotonti. Seres del viento en los códices, pp. 16-19. Koo ucha xini. Seres de tormenta, pp. 20-22. Telácatl o tamazolli. El Sol como un enorme sapo, pp. 23-25. Tláloc y los animales en la adivinación, pp. 26-29. ¿Araña o axólotl? Animales celestes que acompañan al Sol y a la Luna, pp. 30-32. Comadrejas y mapaches representados en los códices, pp. 33-35. Sacrificios de animales para el dios de la lluvia, pp. 36-39. Las serpientes en los códices y en las fuentes sahaguntinas, pp. 40-43. Acóatl. Serpiente de agua y otras serpientes maravillosas, pp. 44-47. Chimalcóatl, citlalcóatl y otras serpientes de agüeros, pp. 48-51. Maquizcóatl y otras serpientes bicéfalas en Mesoamérica, pp. 52-55. ¿Dragones en Mesoamérica?, pp. 56-61. Xiuhcóatl-nahualli en los adoratorios de Tenayuca, pp. 62-65. Itzcóatl. Un dios columna entre los mexicas, pp. 66-69. Serpientes gigantes y héroes fundadores, pp. 70-72. El tlacaxólotl. ¿Tapir o animal fantástico?, pp. 73-75. El ahuítzotl. ¿Mensajero de los dioses, ejecutor o dueño del agua?, pp. 76-79. Ocotochtli. Depredador celeste, pp. 80-83. Para leer más…, pp. 84-85. Análisis de un arma mesoamericana representada en un pectoral de concha, Cristopher Michel Jiménez Meza, Manuel Eduardo Pérez Rivas, pp. 86-91. Infografía “La ancestral cueva de Tlayóyoc, Guerrero”, Rafael Cervantes Flores, Katiya Pavlova, Cuauhtémoc Reyes y Andrés Martínez, INAH, pp. 92-93.