Nueva techumbre para La Casa de las Águilas

Uno de los edificios de la Zona Arqueológica del Templo Mayor

Autoridades del Museo del Templo Mayor (MTM) señalaron que, de hecho, la techumbre, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, absorbió correctamente el peso del granizo y adoptó la forma de un fuelle, lo que le permitió, pese a su colapso, seguir actuando como elemento de protección.

La mañana del 29 de abril de 2021, especialistas del INAH adscritos a las coordinaciones nacionales de Obras, de Recursos Materiales, de Conservación del Patrimonio Cultural, y de Museos y Exposiciones, en conjunto con el equipo del MTM y de la compañía aseguradora, acudieron a realizar los primeros peritajes en el sitio. Así se determinó que no hay afectaciones de consideración que comprometan la pintura mural y los frisos prehispánicos de este edificio de estilo neotolteca. De acuerdo con las evaluaciones técnicas, la parte del piso estucado donde la techumbre cayó es totalmente recuperable. Se anunció que, en colaboración con la Secretaría de Cultura, además de la colocación de una techumbre provisional que, de manera expedita, se instalará para proteger la Casa de las Águilas en esta temporada de lluvias. El departamento de Restauración del MTM subrayó que fue gracias al constante mantenimiento de la techumbre, que ésta pudo cumplir con su función pese a la inédita carga del granizo.

Se adelantó que, tanto las techumbres provisionales, como las definitivas, requerirán de estudios pormenorizados, ya que deben de ser estructuras cuyo diseño responda a los efectos del intemperismo, los hundimientos diferenciales y la sismicidad propia del primer cuadro de la Ciudad de México.

La Zona Arqueológica del Templo Mayor permanecerá cerrada hasta nuevo aviso por seguridad de los visitantes, tanto en temas de protección civil, como de sanidad, dado el contexto de la actual contingencia por COVID-19.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.