• 12-abr-2021

Zona Arqueológica La Ferrería

Reabre a partir del 6 de abril de 2021

La Ferrería, que está en el estado de Durango, es un sitio arqueológico que forma parte de la cultura Chalchihuites, que es una cultura mesoamericana que tuvo su principal centro en el sitio del mismo nombre, en las cercanías de Alta Vista, es decir, hacia el norte del estado de Zacatecas y muy cerca del área limítrofe con Durango. Esta extensión de la cultura Chalchihuites hacia el estado de Durango ha sido detectada por la presencia de sitios arqueológicos ubicados en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, que ocupa el lado poniente de la entidad. Ahí pueden verse numerosos asentamientos abandonados en los que se encuentran diversos tipos cerámicos, entre los que destacan los rojo sobre crema. Los sitios están formados por casas construidas sobre plataformas dispuestas alrededor de grandes patios hundidos, y por amplias terrazas. Ocasionalmente, se observan construcciones para practicar el juego de pelota ritual.

Entre los sitios de las estribaciones de la sierra se encuentran algunas hermosas casas en acantilado, con restos de muros de adobe muy recios y a veces bien conservados, como ocurre en la región de Mezquital. Otros sitios se encuentran en áreas planas y, por los vestigios que se pueden observar, se considera posible que hayan existido construcciones de más de un nivel.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que, a partir de este martes 6 de abril de 2021 la Zona Arqueológica La Ferrería, en Durango, abre nuevamente sus puertas al público, bajo estrictos protocolos sanitarios. En el acceso principal al sitio, además de la sanitización del calzado, se tomará la temperatura corporal y se proporcionará alcohol gel a los visitantes. Asimismo, se instará a que durante su estancia porten cubrebocas y guarden la sana distancia de, al menos, dos metros. El horario de visita es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. El aforo máximo permitido es de 100 personas al día, y el ingreso será en grupos de máximo 10 personas, para que pueda ingresar un grupo se deberá esperar a que el anterior haya realizado la mitad del recorrido.

La visita de cada grupo no deberá exceder los 60 minutos, y se pide al visitante que se abstenga de tocar los cedularios. Estarán cerrados al público la Pirámide y el Museo de Sitio. La visita de grupos escolares, asociaciones, instancias municipales, estatales o transportados por empresas turísticas, deberá de concertarse previa cita, la cual se coordinará entre el Centro INAH Durango y el personal de la zona arqueológica, con la finalidad de evitar que se generen grupos que excedan las diez personas; las fechas y horario deberán ser estrictamente respetados.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación