• 18-jul-2019

E58. Tumbas de la antigüedad. Mesoamérica y el mundo

En la medida que las expresiones materiales respecto a la muerte son reflejo de la cosmovisión, todo complejo funerario responde a ella. La ubicación de la tumba, las características arquitectónicas –que incluyen las dimensiones, la orientación, la disposición de los espacios y la decoración–, el tratamiento y colocación del cuerpo, la clase de objetos depositados y hasta su disposición específica responden a pautas culturales establecidas en función de maneras determinadas de concebir el mundo, la vida y la muerte. Así, en esta edición se incluyen tumbas notables por su contenido y por su relevancia para entender culturas o periodos determinados. No sólo se incluyen tumbas individuales, cuando fue el caso se hicieron síntesis de las tradiciones funerarias de algunas regiones o épocas, como las de Oaxaca, los mayas del Clásico o las tumbas de tiro de Occidente.

CONTENIDO

Textos: Enrique Vela. Tumbas de la antigüedad, p. 8. Mesoamérica, p. 14. Tumba A. La Venta, Tabasco, p. 18. Tumba 1. Chiapa de Corzo, Chiapas, p. 20. Tumbas de Tiro, p. 22. Tumbas reales mayas, p. 28. La tumba de Yuknoom Yich’aak K’ahk’. Calakmul, Campeche, p. 32. Tumba del Templo del Búho. Dzibanché, Quintana Roo, p. 34. La cripta del Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas, p.
38. Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas, p. 46.Oaxaca, p. 50. Monte Albán, Oaxaca, p. 54. Tumba 7. Monte Albán, Oaxaca, p. 56. Tumbas 1 y 2. Zaachila, Oaxaca, p. 64. Tumbas del mundo, p. 70. Las tumbas reales de Ur, p. 74. Valle
de los Reyes, Egipto, p. 76. Tumba de Tutankhamón. Valle de los Reyes, Egipto, p. 80. Ejército de terracota, tumbas de Quin Shi Huangdi. Xi’an, China, p. 86. Tumba del Señor de Sipán. Sipán, Huaca Rajada, Perú, p. 88. Para leer más..., p. 90.

Si desea adquirir un ejemplar