• 11-may-2021

117. Investigaciones recientes en Xochitécatl-Cacaxtla

Arqueología Mexicana, núm. 117, septiembre - octubre, 2012

Investigaciones recientes en Xochitécatl-Cacaxtla

Xochitécatl-Cacaxtla, asentamiento prehispánico localizado en el valle de Puebla-Tlaxcala, se planificó y construyó hacia 800 a.C.. El diseño urbano respondió a diferentes momentos constructivos, que se adaptaron no sólo a las formaciones topográficas, sino también a una concepción del paisaje cuyos ejes visuales estuvieron dirigidos principalmente al volcán La Malinche y al Popocatépetl. Cacaxtla y Xochitécatl conformaron un mismo asentamiento y fueron producto de una misma sociedad, pero tuvieron funciones claramente diferenciadas. El primero fue lugar de residencia y toma de decisión del grupo dominante; Xochitécatl fue un espacio de libre acceso, en el que se realizaban ceremonias comunitarias y se hacía el intercambio de bienes.

CONTENIDO

DOSIER: INVESTIGACIONES RECIENTES EN XOCHITÉCATL-CACAXTLA

Xochitécatl-Cacaxtla. Una ciudad prehispánica, Jesús Carlos Lazcano Arce, pp. 28-35. Xochitécalt-Cacaxtla. Cronología de su exploración, Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce, pp. 36-37. La vida cotidiana en Xochitécatl–Cacaxtla, Mari Carmen Serra Puche, pp. 38-45. El mural del Edificio B de Cacaxtla. ¿Una batalla?, María Teresa Uriarte, pp. 47-51.Los vecinos del Preclásico en Xochitécatl y la institucionalización de la religión, David M., Carballo y Anthony F. Aveni, pp. 52-57. Cholula en tiempos de Cacaxtla. El péndulo del poder, Patricia, Plunket Nagoda, Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, pp. 58-63. La fiesta de San Miguel del Milagro. Naturaleza y cultura, Hernán Salas Quintanal, pp. 64-70. 

VARIOS

El Códice Vergara, Xavier Noguez, pp. 16-17. Las representaciones bi y tri-dimensionales de juegos de pelota en Mesoamérica, Eric Taladoire, 18-27. La señora de Chalma, Leonardo López Luján y Laura Filloy Nadal, pp. 71-77. La Cantera Tlayúa. Un sitio paleontológico extraordinario, Jesús Alvarado Ortega, pp. 80-87. ¿El llamado “penacho de Moctezuma” pertenece a Austria o a México?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 88-89.

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Veracruz. Dos rostros en la cabeza colosal 4 de San Lorenzo, DMC, p. 10. Distinción internacional a Eduardo Matos Moctezuma, p. 10. Tehuacalco, GuerreroPetrograbados centenarios son expuestos por primera vez, p.12. Querétaro. Descubren entierros milenarios en la Sierra Gorda, DMC, p.12.Agenda, p. 12. Reseñas, p. 14.

Si desea comprar un ejemplar