• 18-jul-2019

129. Coyoacán. Arqueología e historia

Arqueología Mexicana, núm. 129, septiembre - octubre, 2014

Coyoacán. Arqueología e historia

Para finales del siglo XIX y principios del XX, surgió el interés por conocer los sitios tempranos de la cuenca. Algunos investigadores reportaron la existencia de vestigios culturales debajo de la lava del Pedregal. La arqueóloga Zelia María Magdalena Nuttall, quien se instaló en Coyoacán, en la Casa de Alvarado, pidió autorización al arqueólogo Manuel Gamio para realizar exploraciones en la huerta de su casa, bajo las corrientes de lava, donde descubrió material cerámico junto con restos humanos calcinados que no correspondían con lo teotihuacano ni con lo azteca, lo que le hizo inferir que la zona estuvo ocupada antes de que fuera cubierta por la lava, pues encontró capas de arena volcánica de color gris a negro, así como arcilla calcinada de color rojo ladrillo. Exploró igualmente sobre la lava, y localizó objetos que correspondían a un periodo muy posterior, que asoció a la cultura azteca. El material que registró incluyó huesos humanos, obsidiana y abundante cerámica.

CONTENIDO

DOSIER: COYOACÁN

Copilco: una aldea del Preclásico sepultada por la lava. Exploraciones iniciales, José Ignacio Sánchez Alaniz, pp. 30-33. Los pioneros en la investigación arqueológica de Coyoacán, Emma G. Marmolejo Morales, Margarita Treviño y Acuña, pp. 34-37. Copilco a la luz de nuevas investigaciones, Efraín Flores López, Ma. del Carmen Solanes Carraro, pp. 38-42. Evidencias arqueológicas en el centro de Coyoacán, Juan Cervantes Rosado, María de la Luz Moreno Cabrera, Alejandro Meraz Moreno, pp. 43-48. Una visión etnohistórica de Coyoacán. Del señorío tepaneca en los tiempos de la conquista a la gran jurisdicción colonial, Gilda Cubillo Moreno, pp. 49-54. La evangelización del área coyoacanense en el siglo XVI, Jaime Abundis, pp. 61-68. El tributo y el servicio personal en Coyoacán (siglo XVI), Emma Pérez-Rocha, pp. 69-71. Composiciones demográficas, étnicas y socioeconómicas de los pueblos de Coyoacán y San Ángel a fines de la Colonia, Gilda Cubillo Moreno, pp. 72-75.

VARIOS

Los Mapas de Mazapan (Teotihuacan), Xavier Noguez, pp. 16-17. Tiwanaku, Bolivia. Sociedades urbanas, corporativas y multiétnicas en tiempos preincaicos, Linda R. Manzanilla, pp. 18-23. Las figurillas de barro de Chupícuaro, Guanajuato. Imágenes aisladas y escenas, Brigitte Faugére, pp. 24-29. Huitzilopchco. Punto neurálgico del intercambio mexica, Amalia Attolini Lecón, pp. 55-60. La cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario de San Ángel (siglo XVIII), Teresa Eleazar Serrano Espinosa, pp. 76-80. José María Melgar y Serrano. ¿Viajero, coleccionista o saqueador?, Eric Taladoire, Jane MacLaren Walsh, pp. 81-85. ¿A quién representan los llamados “Indios Verdes”?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas, p. 6. Día Internacional de los Museos, p. 8. Cuernavaca Morelos. Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, p. 8. Semblanza. Dolores Pla Brugat (1954-2014), p. 10. Se descubre una máscara de piedra en Tlajinga, Teotihuacan, estado de México, David M. Carballo, p. 10. Zimapán, Hidalgo. Se localiza fardo mortuorio, p. 12. Metepec, estado de México. Descubren defensa de mamut, p. 12. Exposición: “La sexualidad en el Occidente de México (Salvo indicación en contrario, Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Reseñas, p. 14.

Si desea comprar un ejemplar