Arqueología Mexicana, núm. 16, noviembre - diciembre, 1995
Pintura mural
Los pueblos prehispánicos se hallaban inmersos en un universo de color: desde las humildes vasijas domésticas, hasta los suntuosos edificios palaciegos y religiosos. También estaban policromados la cerámica ritual, la escultura en piedras, los relieves en estuco, las figuras de barro y los manuscritos o “códices”. Lo que ahora vemos en los tonos desvaídos del estuco o de la piedra, en su tiempo estuvo brillantemente coloreado.
CONTENIDO
DOSIER: PINTURA MURAL
La pintura mural prehispánica en México, Beatriz de la Fuente, pp. 4-15. Técnicas de la pintura mural en Mesoamérica, Diana Magaloni, pp. 16-23. La pictografía en Teotihuacan, Jorge Angulo V., pp. 24-29. Pintura mural en el Altiplano central, Felipe Solís, pp. 30-35. La pintura mural zapoteca, Bernd Fahmel Beyer, pp. 36-41. Los pintores de Tajín, Arturo Pascual S., pp. 42-47. Bonampak, Mary Miller, pp. 48-55. Los murales mayas del Posclásico, Leticia Staines Cicero, pp. 56-61. Arte indocristiano, Constantino Reyes-Valerio, pp. 62-67. Arte prehispánico en el movimiento muralista, Rita Eder, pp. 68-73. La pintura mural de Totometla, Teotihuacan, Ricardo Alvarado Tapia, Rubén Cabrera Castro, Alberto Juárez Osnaya y Leticia Staines, pp. 74-76.
SECCIONES
Cartas, pp. 2-3. Libros, p. 79.