Arqueología Mexicana, núm. 34, noviembre - diciembre, 1998
Ritos del México prehispánico
Como en muchos otros campos del estudio de las religiones, el del rito es muy complejo y hace necesaria una precisión terminológica. Se trata de un práctica demasiado pautada. Es una ceremonia compuesta casi siempre por elementos rituales heterogéneos que están encaminados a un fin preciso. Todo rito es una expresión, y por ello debe ser normado por leyes específicas.
CONTENIDO
DOSIER: RITOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
Los ritos. Un juego de definiciones, Alfredo López Austin, pp. 4-17. Las cuevas de Teotihuacan, Doris Heyden, pp. 18-27. Visiones serpentinas y laberintos mayas, David Freidel y Charles Suhler, pp. 28-37. Enemas rituales en Mesoamérica, Karl A. Taube, pp. 38-45. El Templo Calendárico de México-Tlatelolco, Salvador Guilliem Arroyo, pp. 46-53. La brujería española importada a México por fray Andrés de Olmos, Georges Baudot, pp. 54-57. Las “abusiones” de origen prehispánico, Solange Alberro, pp. 58-63. Sobre los pasos de los ancestros, Elisa Ramírez Castañeda, pp. 64-71. Ritualismo agrícola en los Altos Cuchumatanes, Guatemala, Carlos Navarrete, p. 72.
SECCIONES
Cartas, pp. 2-3. Noticias, pp. 73-75. Reseñas, p. 76. Índice de imágenes, p. 77.