• 18-oct-2021

77. La Sierra Gorda de Querétaro

Arqueología Mexicana, núm. 77, enero - febrero, 2006

La Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda es un mundo de contrastes: paisajes imponentes de montañas que esconden ricos minerales, bosques húmedos de olorosa madera, pero a la vuelta del camino el chaparral espinudo se extiende en el horizonte. La vida es dura en las montañas: hay frío, lluvia y empinadas cuestas; largas jornadas en el interior de las minas. El esfuerzo de los antiguos agricultores-mineros de la Sierra Gorda quedó plasmado en obras monumentales, como las ciudades de Ranas y Toluquilla. Conocer la Sierra Gorda es un privilegio.

CONTENIDO

DOSIER: LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

La Sierra Gorda de Querétaro, pp. 26-61. El mundo de la Sierra Gorda, Margarita Velasco Mireles, pp. 28-37. El sur de la Sierra Gorda: Ranas y Toluquilla, Elizabeth Mejía Pérez Campos y Alberto Herrera Muñoz, pp. 38-41. La presencia de la cultura huasteca en Querétaro, Jorge Quiroz Moreno y Sarai Romero Sánchez, pp. 42-45. La minería en la Sierra Gorda, Adolphus Langenscheidt, pp. 46-52. La cerámica prehispánica en la Sierra Gorda, Adolphus Langenscheidt, p. 53. Las misiones de fray Junípero en la Sierra Gorda queretana, Diego Prieto Hernández, pp. 54-61.   

VARIOS

Arqueología en el mundo, Javier Barros del Villar y Ernesto Miranda, p. 16. La arquitectura funeraria en Mesoamérica, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 18-25.

Investigaciones recientes en Chapultepec, Guadalupe Espinosa Rodríguez, pp. 62-67. Códice Borgia, Xavier Noguez, pp. 68-69. Cihuateteuh, mujeres nahuas muertas en un primer parto. La “singularidad” de un plural, Patrick Johansson K., pp. 70-75. La Sierra Gorda de Querétaro, Josué Cornejo, pp. 78-85.

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Rescate en Tlatelolco de una caja de agua con la primera pintura mural novohispana, p. 10. Se encuentran evidencias en la Sierra de las Navajas, Hidalgo, sobre el uso de obsidiana en el México prehispánico, p. 10. Con más de 60 especialistas, se llevó a cabo la IV Mesa Redonda de Teotihuacan, p. 12. Se exhibe huipil atribuido a la Malinche en el Museo Nacional de Antropología, p. 12. (Todas: Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Reseñas, pp. 86 y 88.

Si desea comprar un ejemplar