• 20-nov-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 31 de octubre de 2019, sería el día ome olin o 2 movimiento, de la trecena 16 ce cozcacuauhtli o 1 zopilote.

La trecena ce cozcacuauhtli o 1 zopilote, abarca del 30 de octubre al 11 de noviembre de 2019.

Posición en la serie de 20 días: 16.

Deidades patronas del día 16: Itzpapálotl, “mariposa de obsidiana”: diosa-madre de los cazadores nómadas o chichimecas del norte.

Posición en la secuencia de trecenas: 16.

Deidades patronas de la trecena 16 : Xólotl, “acompañante, monstruo”: dios caniforme, nahual de Quetzalcóatl, patrono del juego de pelota. Tlalchitonatiuh, “Sol de abajo”: sol crepuscular o nocturno.

Capítulo XXIX

Del decimosexto signo, llamado ce cozcacuauhtli, y de su buena fortuna. Decían que los que en este signo nacían vivían mucho, tenían larga vida y eran dichosos, aunque muchos De los que en el nacían murían luego.

AI decimosexto signo llamaban ce cozcacuauhtli. Este signo decían que era bien afortunado, y que era el signo de los viejos. Decían que los que nacían en este signo vivían larga vida y eran prósperos y vivían alegres en este mundo. No, empero, todos los que nacían en el eran tales.

Y los que nacían en este signo, los padres, si tenían que gastar con sus amigos, luego les baptizaban en este signo ce cozcacuauhtli. Y los que no tenían que gastar, para buscar lo que era menester difirían el baptismo hasta la séptima casa, que se llama chicome ecat.  La segunda casa deste signo se llama ume calli; la tercera, ei tecpatl; la cuarta, nahui quiahuitl; la quinta, macuilli xuchitl; la sexta, chicuacen cipactli; la séptima, chicome ecatl; la octava, chicuei calli; la nona, chicunahui cuetzpalli; la décima, matlactli coatl; la undécima, matlactlioce miquiztli; la duodécima, matlactliomome mazatl; la terciadeécima, matlactliomei tochtli.

Y por escusar la superfluidad de las palabras, no ponemos mas de la calidad del primero día, porque los otros como esta dicho tienen las calidades según sus números.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general
de las cosas de Nueva España, t. I, 2000, p. 402.

 

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 31 de octubre de 2019, sería el día 8 de la veintena 13, tepeílhuitl, que inició el 24 de octubre y termina el 12 de noviembre de 2019.

Nombres: Tepeílhuitl, “fiesta de los cerros”; hueipachtli, “gran heno”.

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque, Centzontotochtin.

Ritos principales: Las fiestas de esta veintena estaban asociadas principalmente a los tlaloque, a los que se les festejaba en su aspecto de cerros, pues se creía que en ellos se almacenaban las aguas. Para las ceremonias se fabricaban imágenes recubriendo con tzoalli ramas retorcidas con forma de serpiente y las estatuas de los dioses del viento. En el decimonoveno día esas imágenes eran llevadas a las ayauhcalli, “casas de niebla”, dedicadas a los dioses de la lluvia. Ahí se les “daba vida” pintándoles un rostro y cubriéndolas con los ornamentos de papel característicos de los tlaloque. En el vigésimo día se sacrificaba a cinco esclavas que representaban a las montañas. Al día siguiente, el primer día de la veintena de quecholli, las imágenes de pasta se despedazaban y los trozos se ponían a secar, luego eran comidos.

También se hacían numerosos sacrificios de esclavos que representaban a los tlaloque y a los centzontotochtin, “cuatrocientos conejos”, los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayáhuel, diosa del maguey.