El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual
Hoy, 31 de julio de 2019, sería el día ce cóatl o 1 serpiente, de la trecena 9 ce cóatl, 1 serpiente.
El noveno signo se llama ce cóatl. Decían que era bien afortunado y próspero. Los que nacían en esta primera casa eran felices y prósperos.
Decían que seria dichoso o venturoso en riquezas, y también las cosas de guerra sería señalado. Y si fuese mujer, sería rica y honrada. Pero si, como ya está dicho, fuese negligente en hacer penitencia y no tomase bien los consejos de sus mayores, perdería su ventura y seria perezoso y dormilón, y desaprovechado, y pobre y mal aventurado.
Este signo era muy favorable a los mercaderes y tratantes, y ellos eran muy devotos deste signo. Cuando habían de partirse a provincias remotas para entender en sus tratos y mercaderías, aguardaban a que reinase este signo, y entonces se partían. Y antes que se partiesen, ya que tenían a punto sus cargas, hacían un convite a los mercaderes viejos y a sus parientes, haciéndoles saber a las provincias a don de iban, y a qué iban. Y esto hacían para cobrar fama entre los mercaderes, porque supiesen que estando ausentes dellos andaban ganando de comer por diversas provincias.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España,
t. I, 2000, pp. 380-389.
El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil
En la correlación con el calendario mexica, hoy, 31 de julio de 2019, sería el día 16 de la veintena 8, huey tecuílhuitl, que inició el 16 de julio y termina el 4 de agosto de 2019
Nombres: Huey tecuílhuitl, I, “fiesta mayor de los señores”, “gran fiesta de los señores”.
Deidades asociadas a los ritos: Xilonen, Cihuacóatl, Xochipilli.
Ritos principales: Los ritos de esta veintena estaban dedicados principalmente a Xilonen, “muñeca de jilote”, la diosa de los elotes tiernos de maíz, y a Xochipilli, “noble, flor”: dios del Sol naciente, de las flores y de la alegría. Ambas deidades eran especialmente veneradas por los gobernantes y la nobleza. En huey tecuílhuitl se continuaba con la celebración de la abundancia y por ello se redistribuían alimentos. Se realizaban sacrificios de esclavas que representaban a Xilonen y Cihuacóatl. En relación con Xilonen se llevaban a cabo algunos ritos particulares, como el que consistía en que las parteras conducían a una joven que personificaba a la diosa a la cima del cerro de Chapultepec, y al llegar ahí todas debían regresar corriendo al templo de Xilonen, en Tenochtitlan; al llegar, la joven debía bailar durante media hora, y si se ponía triste le daban una bebida. Al final la sacrificaban. Otros ritos estaban dedicados a Xochipilli, por estar asociado con los señores.