El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual
Hoy, 9 de agosto de 2019, sería el día matlactli ocelótl o 10 jaguar, de la trecena 9 ce cóatl, 1 serpiente.
A la décima casa llamaban matlactli ocelutl. Esta casa era bien afortunada, como todas las casas décimas de todos los signos son bien acondicionadas, porque en ellas dicen reinaba Tezcatlipuca, que es el mayor dios. Y los que en esta casa nacían, decían que si viviesen serían prósperos. Y luego los baptizaban en este día. Algunos los dexaban para baptizarlos en Ia trecena casa, porque los mejoraban la fortuna baptizandolo en ella.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas
de Nueva España, t. I, 2000, pp. 380-389.
El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil
En la correlación con el calendario mexica, hoy, 9 de agosto de 2019, sería el día 5 de la veintena 9, tlaxochimaco, que inició el 5 y termina el 24 de agosto de 2019.
Nombres: Tlaxochimaco, “se obsequian flores”, “ofrenda de las flores”, “se dan flores”; miccaílhuitl, “fiesta de los muertos”; miccailhuitontli, “pequeña fiesta de los muertos.
Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli.
Ritos principales: Las flores eran el principal componente de las fiestas de esta veintena. Se recogían flores de todas las especies, con las que se hacían guirnaldas para decorar los templos. La noche anterior a la fiesta se preparaban los alimentos –tortas de maíz, y carne de guajolote y perro– que se consumirían durante la celebración. Por la mañana, las primicias de las flores eran ofrecidas primero a Huitzilopochtli y después al resto de los dioses. Por la tarde se realizaba una danza en la que participaban jóvenes y guerreros; estos últimos bailaban con las auienime, las prostitutas.
También se llevaba a la ciudad un tronco grueso al que se llamaba xócotl, “fruto” –era recibido por las mujeres de la nobleza y una mujer que personificaba a Toci-Teteo innan–, y se colocaba en el Templo Mayor. Para concluir la fiesta también se ofrecían flores a los muertos y se les ofrendaban alimentos. Otros ritos incluían el sacrificio de niños y el ofrecimiento de flores en honor de Tezcatlipoca, así como el sacrificio de una víctima que representaba a Mictlantecuhtli.