El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual
Hoy, 4 de septiembre de 2019, sería el día matlactli xóchitl o 10 flor, de la trecena 11 ce ozomatli o 1 mono.
El onceno signo se llamaba ce ozumatli. Decían que este signo era bien afortunado. Y decían que en el descendían las diosas que se llamaban cihuateteu, que empecen a los niños. Y todos los que tenían niños o niñas, los encerraban en casa porque no se encontrasen con estas diosas, porque no los hiriesen con perlesía.
Y si alguno caía en enfermedad en este signo, los médicos y médicas luego le desahuciaban. Decían que no escaparía porque las diosas le habían herido. Y si alguno que era bien dispuesto enfermaba en estos días, decían que las diosas le habían deseado la hermosura y se la habían quitado. A los que nacían en este signo, varones, decían que serían bien acondicionados y regocijados, y amigos de todos. Y que serían cantores.
La tercera casa deste signo se llamaba ei acatl; la cuarta, nahui ocelotl; la quinta, macuilli cuauhtli; la sexta, chicuace cozcacuauhtli; la séptima, chicome olin; la octava, técpatl; la nona, chicunahui quiahuitl; la décima, matlactli xúchitl;...
Todas las otras casas deste signo tienen las condiciones de los números en que cayen, como ya está dicho arriba; que las terceras casas son buenas; las cuartas y quintas y sextas, malas; y las séptimas, buenas; y las octavas y nonas, malas; y las decimas y undécimas y terciadécimas, buenas.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. I,
Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México, 2000, pp. 392-393.
El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil
En la correlación con el calendario mexica, hoy, 4 de septiembre de 2019, sería el día 11 de la veintena 10, Xócotl Huetzi, que inició el 25 de agosto y termina el 13 de septiembre de 2019.
Nombres: Xócotl huetzi, xocotlhuetzi, “el fruto cae”, “el ocote verde cae”; huey miccaílhuitl, hueimiccaílhuitl, “gran fiesta de los muertos”.
Deidades asociadas a los ritos: Xiuhtecuhtli-Otontecuhtli, Yacatecuhtli, Mictlantecuhtli.
Ritos principales: Los nombres dados a esta veintena indican los ritos principales que se celebraban en ella. Xócotl huetzi puede hacer referencia al xócotl, el tronco que había sido colocado en el Templo Mayor en la veintena anterior, y que era derribado en ésta; también puede aludir a una imagen de pasta que se colocaba en lo alto de un palo y que se precipitaba al suelo. Huey miccaílhuitl alude a las fiestas dedicadas a los difuntos, que complementan las realizadas en la veintena anterior. En xócotl huetzi se ayunaba durante tres días en honor a los muertos y el día de la fiesta todos subían a los techos de sus casas y, dirigiéndose al norte, llamaban a sus muertos, diciendo: “Venid presto que os esperamos”. En el día decimoctavo de esta veintena, se tumbaba el xócotl y al día siguiente se le colocaba sobre un tronco adornado con papeles, se ponían varias cuerdas y en la cima se colocaba una imagen de tzoalli. En el vigésimo día se sacrificaba a cautivos que representaban a los mimixcoa, a los que se arrojaba a una hoguera de la que eran sacados por sacerdotes que les extraían el corazón. A mediodía, jóvenes y adultos de ambos sexos danzaban y en cierto momento todos los jóvenes se dirigían al tronco y trataban de subir a él por las cuerdas. El primero que lograba llegar hasta arriba, arrojaba la imagen de tzoalli al piso y la gente que estaba abajo se disputaba los trozos. Después el árbol era derribado. Esta fiesta está claramente relacionada con la llamada “Danza del volador” que aún se celebra en varias comunidades indígenas.