• 16-oct-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 19 de septiembre de 2019, sería el día matlactli omome cuauhtli o 12 águila, de la trecena 12 ce cuetzpalin o 1 lagartija.

Capítulo XXIII

Del duodécimo signo, llamado ce cuetzpalli, y de su ventura. Decían que los que nacían en este signo eran nervosos, enxutos, sanos de buena carnadura, diligentes, vividores. Las casas subjectas, la cuarta, y quinta, y sexta, y nona, universalmente las tenían por mal afortunadas en todos los signos. La segunda y octava, por indiferentes.

El duodécimo signo, llamado ce cuetzpalin, que quiere decir "lagartija", decían que los que nacían en este signo serían muy esforzados y nervosos, y sanos del cuerpo, y que las caídas no les enpecerían, como ni empecen a la lagartija cuando cae de alto abaxo, que ningún daño siente, sino luego se va corriendo. Estos tales serían muy grandes trabajadores, y con facilidad allegarían riquezas.

La calidad de todas las otras casas ya esta dicha arriba en los signos pasados, que son buenas o malas conforme al numero en que caen. La segunda casa deste signo es ume cóatl; la tercera es ei miquiztli; la cuarta, nahui mázatl; la quinta, macuilli tochtli; la sexta, chicuacen atl; la séptima: chicome itzcuintli; la octava, chicuei ozumatli; la nona, chicunahui malinalli; la décima, matlactli ácatl; la undécima, matlactlioce océlutl; la dudodécima, matlactlomome cuauhtli; la terciadécima, matlactliomei cozcacuauhtli.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. I,
Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México, 2000, p. 394.

 

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 19 de septiembre de 2019, sería el día 6 de la veintena 11, ochpaniztli, que inició el 14 de septiembre y termina el 3 de octubre de 2019.

Nombres: Ochpaniztli, “barrimiento”, “barrido”; huechpaniliztli, tenahuatiliztli “emplazamiento”.

Deidades asociadas a los ritos: Toci-Teteo innan, Tlazoltéotl, Cintéotl, Chicomecóatl, Atlantonan.

Ritos principales: Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las características de los ritos que se llevaban a cabo. Los ritos de ochpaniztli estaban esencialmente dedicados a las deidades de la tierra, el maíz y el agua. Tras ocho días de ayuno y penitencia se sacrificaba a una esclava que personificaba a Atlantonan, “nuestra madre del agua”, se rompía el ayuno pero sólo se podía comer tortillas, tomates y sal. Al día siguiente se sacrificaba una muchacha de unos 12 o 13 años, que representaba a la diosa del maíz, Chicomecóatl, “7 serpiente”; este rito culminaba con la entrega por el tlatoani de insignias, armas y joyas a nobles y guerreros. Ese mismo día se sacrificaba con flechazos a cautivos que eran atados a un armazón de madera. Después se sacrificaba a una personificación de Toci, “nuestra abuela”. Ésta era una mujer de entre 40 y 45 años, a la que se le cortaba la cabeza y como las personificaciones de las otras diosas, a ésta también se le desollaba y un hombre se vestía con su piel, su ropa y sus adornos. El día en que se realizaba este último sacrificio, se barrían todos los edificios, templos, casas y calles; además, se limpiaban las estatuas de los dioses, los canales, las fuentes y los baños de vapor.