• 16-oct-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 22 de septiembre de 2019, sería el día ome técpatl o 2 pedernal, de la trecena 13 ce olin o 1 movimiento.

La trecena ce olin o 1 movimiento abarca del 21 de septiembre al 3 de octubre de 2019.

Posición en la serie de 20 días: 17. Patrono: Xólotl, “acompañante, monstruo”: dios caniforme, nahual de Quetzalcóatl, patrono del juego de pelota.

Posición en la secuencia de trecenas: 13.

Patronos: Ixcuina, uno de los nombres de Tlazoltéotl. Ixcuiname, “las que toman varios rostros”, era el nombre colectivo de las cuatro personificaciones (edades) de Tlazoltéotl. Tezcatlipoca, “humo (o reverberación) de espejo”: dios creador, invisible, inasible, omnipotente y arbitrario.

CAPÍTULO XXIV

Del treceno signo, llamado ce olin.

Decían que este signo era indiferente a bien y a mal, y que los que en el nacían, Si eran penitentes y bien dotrinados, Los iba bien, y a los otros, mal.

Al terciodécimo signo llaman ce olin. Decían  deste signo que era indiferente, en parte bueno, en parte malo. Decían que los que nacían en este signo, si eran diligentes en hacer penitencia y si sus padres eran diligentes en criarlos bien en buenas costumbres, serían bien afortunados. Y sino fuesen bien criados, serian desventurados y pobres y para poco.

La segunda casa deste signo es ume técpatl; la tercera es ei quiahuitl; la cuarta, nahui xúchitl; la quinta [macuilli], cipactli; la sexta, chicuacen écatl; la séptima, chicome calli; la octava, chicuei cuetzpalin; la novena, chicunahui cóatl; la décima, matlactli miquiztli; la undécima, matlactlioce mazatl; la duodécima, matlactliomome tochtli; la terciadécima, matlactliumei atl.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. I, 2000, p. 395.

 

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 22 de septiembre de 2019, sería el día 9 de la veintena 11, ochpaniztli, que inició el 14 de septiembre y termina el 3 de octubre de 2019.

Nombres: Ochpaniztli, “barrimiento”, “barrido”; huechpaniliztli, tenahuatiliztli “emplazamiento”.

Deidades asociadas a los ritos: Toci-Teteo innan, Tlazoltéotl, Cintéotl, Chicomecóatl, Atlantonan.

Ritos principales: Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las características de los ritos que se llevaban a cabo. Los ritos de ochpaniztli estaban esencialmente dedicados a las deidades de la tierra, el maíz y el agua. Tras ocho días de ayuno y penitencia se sacrificaba a una esclava que personificaba a Atlantonan, “nuestra madre del agua”, se rompía el ayuno pero sólo se podía comer tortillas, tomates y sal. Al día siguiente se sacrificaba una muchacha de unos 12 o 13 años, que representaba a la diosa del maíz, Chicomecóatl, “7 serpiente”; este rito culminaba con la entrega por el tlatoani de insignias, armas y joyas a nobles y guerreros. Ese mismo día se sacrificaba con flechazos a cautivos que eran atados a un armazón de madera. Después se sacrificaba a una personificación de Toci, “nuestra abuela”. Ésta era una mujer de entre 40 y 45 años, a la que se le cortaba la cabeza y como las personificaciones de las otras diosas, a ésta también se le desollaba y un hombre se vestía con su piel, su ropa y sus adornos. El día en que se realizaba este último sacrificio, se barrían todos los edificios, templos, casas y calles; además, se limpiaban las estatuas de los dioses, los canales, las fuentes y los baños de vapor.