El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual
Hoy, 28 de octubre de 2019, sería el día matlactli omome océlotl o 12 jaguar, de la trecena 15 ce calli o 1 casa.
La trecena ce calli o 1 casa, abarca del 17 al 29 de octubre de 2019.
Posición en la secuencia de trecenas: 15. Patrono: Itzpapálotl, “mariposa de obsidiana”: diosa-madre de los cazadores nómadas o chichimecas del norte.
Capítulo XXVII
Del quintodécimo signo, llamado ce calli, y de su muy adversa fortuna, decían que los hombres que en el nacían eran grandes ladrones, luxuriosos, tahures, desperdiciadores, y que siempre paraban en mal. y las mujeres que en el nacían eran perezosas, dormilonas, inútiles para todo bien.
EI quintodécimo signo se llama ce calli. Decían que este signo era mal afortunado y que engendraba suciedades y torpedades. Cuando reinaba descendían las diosas que se llaman cihuateteu y hacían los daños que arriba, en otras partes, se han dicho. Todos los médicos y las parteras eran muy devotos deste signo, y en sus casas le hacían sacrificios y ofrendas.
Los que nacían en este signo decían que habrían de morir de mala muerte, y todos esperaban su mal fin. Decían que o muriría en la guerra o sería en ella captivo o muriría acuchillado en la piedra del desafío o le quemarían vivo ole estrujarían con la red o le achucarían ole sacarían las tripas por el umbligo o le matarían en el agua a lanzadas o en el baño asado. Y sino muria alguna destas muertes, cayería en algún adulterio, y así le matarían juntamente con el adultera, machucándoles las cabezas ambos juntos. Y si esto no, decían que sería esclavo, que el mesmo se vendería y comería y bebería su precio. Y ya que ninguna destas cosas le aconteciese, siempre viviría triste y descontento. Y seria ladrón o salteador o robador o arrebatador o gran jugador, y seria engañador en el juego, o perdería todo cuanto tenía en el juego, y aun hurtaría a su padre y madre todo cuanto tenía para jugar. Y ni tendría con que se cubrir, ni alhaje ninguna en su casa. Y aunque tomase en la guerra algunos captivos, y por esto le hiciesen tequihua, todo le saldría mal. Y por mucho que haga penitencia desde pequeño, no se podrá escapar de mala ventura.
Capítulo XXVIII
De las malas condiciones de las mujeres que nacían en este signo Y si era mujer la que nacía en este signo, también era mal afortunada: no era para nada, ni para hilar, ni para texer, y boba y tocha, risueña, soberbia vocinglera. Anda comiendo tzictli y será parlera, chismera, infamadora. Sálenle de la boca las malas palabras como agua, y escarnecedora. Es holgazana, perezosa, dormilona, y con estas obras viene siempre a acabar en mal y a venderse por esclava. Y como no sabe hacer nada, ni moler maíz, ni hacer pan, ni otra cosa ninguna, su amo vendíala a los que trataban esclavos para comer, y ansí venía a murir en el tajón de los ídolos.
Remediaban la maldad deste signo en que los que nacían en el los baptizaban en la tercera casa, que llamaban ei coatl; o en la séptima casa, que llamaban chicome atl, porque todas las terceras y séptimas casas eran buenas. Y por no repetir muchas veces una cosa, brevemente decimos que todas las casas que se siguen tienen la calidad de sus números, como ya arriba está dicho en muchos lugares.
La segunda casa deste signo, ume cuetzpalli; la tercera, ei coatl; la cuarta, nahui miquiztli; la quinta, macuilli mázatl; la sexta, chicuacen tochtli; la séptima, chicome atl; la octava, chicuei itzcuintli; la nona, chicunahui ozomatli; la décima, matlactli malinalli; la undécima, matlactlioce ácatl; la duodécima, matlactliomome océlotl; la terciadécima, matlactliomei cuauhtli.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general
de las cosas de Nueva España, t. I, 2000, pp. 400-401.
El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil
En la correlación con el calendario mexica, hoy, 28 de octubre de 2019, sería el día 5 de la veintena 13, tepeílhuitl, que inició el 24 de octubre y termina el 12 de noviembre de 2019.
Nombres: Tepeílhuitl, “fiesta de los cerros”; hueipachtli, “gran heno”.
Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque, Centzontotochtin.
Ritos principales: Las fiestas de esta veintena estaban asociadas principalmente a los tlaloque, a los que se les festejaba en su aspecto de cerros, pues se creía que en ellos se almacenaban las aguas. Para las ceremonias se fabricaban imágenes recubriendo con tzoalli ramas retorcidas con forma de serpiente y las estatuas de los dioses del viento. En el decimonoveno día esas imágenes eran llevadas a las ayauhcalli, “casas de niebla”, dedicadas a los dioses de la lluvia. Ahí se les “daba vida” pintándoles un rostro y cubriéndolas con los ornamentos de papel característicos de los tlaloque. En el vigésimo día se sacrificaba a cinco esclavas que representaban a las montañas. Al día siguiente, el primer día de la veintena de quecholli, las imágenes de pasta se despedazaban y los trozos se ponían a secar, luego eran comidos.
También se hacían numerosos sacrificios de esclavos que representaban a los tlaloque y a los centzontotochtin, “cuatrocientos conejos”, los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayáhuel, diosa del maguey.