• 5-ago-2020

Antiguos californios y los piratas

Fermín Reygadas Dahl

Piratas en la región del Cabo

Referencias documentales

Algunos de los piratas que estuvieron en Baja California entre 1708 y 1722, como Edward Cooke, Woodes Rogers, George Shelvocke y William Betagh, dejaron constancia de su presencia en estas tierras. Esos cuatro piratas ingleses viajaron alrededor del mundo y cada uno de ellos escribió un diario de viaje, en el que consignaron su estancia en la región del Cabo. Mediante dibujos y descripciones, aportaron valiosa información sobre las características geográficas de la costa y sobre la anatomía y costumbres de la población indígena.

  El diario de Edward Cooke, capitán de una de las naves de Woodes Rogers, es el primer documento que contiene dibujos de la península y sus habitantes. En ese diario, publicado en 1712, destacan dos imágenes: la primera muestra a un hombre en una balsa de carrizo con sus instrumentos de pesca: arco, flecha, arpones y un cuchillo; en la segunda se ve a dos mujeres, una vestida con faldellín y con un pez en la mano, y la otra desnuda y con frutos. En otros dibujos de Cooke aparecen el relieve de la costa, paisajes, una ballena, aves y peces.

  Woodes Rogers, comandante de una flota conformada por tres barcos, llegó a San Lucas en diciembre de 1709; al día siguiente de su llegada capturó el galeón llamado Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño con la ayuda de dos de sus navíos: Duke y Duchess. Cuatro días después trató de apoderarse del Begonia, pero fracasa ya que el galeón iba fuertemente armado. Además de estos y otros acontecimientos, Rogers anotó en su diario de viaje que la nao que logró capturar fue rebautizada con el nombre de Bachellor. Asimismo, al igual que Cooke, describió las características de la región y de sus habitantes, e incluyó el mapa de la ruta que siguió para llegar a la península de California, la cual aparece dibujada como una isla debido a que en ese tiempo los navegantes desconocían su naturaleza peninsular. Sobre los indígenas, con quienes convivió durante su estancia en las costas, Rogers señala que el único de los bienes ingleses que despertó su interés fueron los cuchillos y que incluso desdeñaron las cuentas de vidrio de diversos colores que tanto impresionaron a otros indígenas  de América.

 

Fermín Reygadas Dahl. Arqueólogo por la ENAH. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Reygadas Dahl, Fermín, “Piratas en la región del Cabo”, Arqueología Mexicana, núm. 62, pp. 68-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La península de Baja California