La calle de Tacuba representa el eje oriente-poniente de los dos ejes a partir de los cuales estaba organizada la ciudad de Tenochtitlan. Corresponde al dique Calzada que iba del Templo Mayor a la población de Tlacopan al poniente y, hacia el oriente, a los límites de un embarcadero que daba al lago de Texcoco. Durante el virreinato fue una importante calle a cuya vera se situaron palacios, conventos y hospitales. En los siglos posteriores mantuvo su relevancia y hoy en día es una de las arterias indispensables para el que visita el centro histórico de la ciudad.
Museo Archivo de la Fotografía. Se resguardan y exhiben fotografías relacionadas con la ciudad. Se encuentra en lo que queda del edificio conocido como la Casa de las Ajaracas. En este predio habitó el clérigo Luis Méndez, uno de los primeros en la Nueva España. Posteriormente fue Casa del Mayorazgo de los Nava Chávez. Bajo la superficie se encontró el gran monolito de la Tlaltecuhtli.
Casa de las Sirenas. Construcción del siglo XVIII con modificaciones en el siglo XIX.
Huei Tzompantli. Bajo el edificio marcado con el número 24 se realizó el hallazgo de uno de los grandes edificios del recinto sagrado de Tenochtitlan; se trata de parte del Tzompantli, “muro de cráneos”. En este edificio se colocaban en travesaños los cráneos de individuos sacrificados en honor a Huitzilopochtli.
Centro Cultural de España en México. Espacio situado en un edificio histórico que sirve de sede para un amplio abanico de actividades culturales. Durante la remodelación de sus instalaciones que van de la calle de Guatemala a la de Donceles se llevaron a cabo exploraciones arqueológicas que dieron lugar al hallazgo de importantes vestigios asociados al calmécac de Tenochtitlan, el colegio en el que se educaba a la nobleza de la ciudad. Éstos pueden ser visitados en un amplio espacio habilitado para tal fin en los sótanos del edificio. Además de los restos arquitectónicos se exhiben 87 piezas encontradas en el lugar, que incluyen lo mismo objetos prehispánicos que virreinales y modernos.
Templo de Ehécatl. Aquí se descubrieron los restos de un edificio de grandes dimensiones dedicado a Ehécatl, deidad del viento. Además, se localizaron muros y escalinatas que formaron parte del juego de pelota de Tenochtitlan.