• 19-nov-2019

Chilam Balam de Tekax

María de Guadalupe Suárez Castro

 

El Chilam Balam de Tekax es un manuscrito maya que, por su contenido, se agrupa junto con los de Kaua, Ixil, Nah, Chan Kan y algunas secciones del Códice Pérez, en un subgénero dentro del género de los Chilam Balam. Este subgénero, al que podríamos llamar “documentos tipo almanaque o lunarios”, es diferente de un primero de “documentos de tipo profético e histórico” (Chumayel, Tizimín, Tusik y Códice Pérez), debido a que aborda pasajes bíblicos, los calendarios tanto maya como europeo o una combinación de ambos, el calendario lunar, influencias planetarias, horóscopos y los sistemas de curación utilizados hasta la fecha, como purgas y sangrías.

El Tekax se divide en dos grandes partes. La primera contiene un calendario europeo de 365 días en el que se anotan, además, el nombre de los meses del haab y los días del tzolkín (páginas 1 a 11). La página correspondiente a enero se perdió y la de febrero es la única en la que se agregó una columna que señala los días buenos y malos según el calendario maya.

La segunda parte se subdivide en varias secciones; en la mayoría de ellas el propio escribano nos presenta su contenido. En las páginas 12 a 19 se desglosan, bajo el nombre de cada uno de los meses del calendario europeo, los días solares y lunares, las horas del día y la noche, la fecha en la que entra el signo correspondiente al mes, las partes del cuerpo que éste rige, la conveniencia o no de purgar y sangrar y el modo en que se debe hacer, las predicciones para los hombres que nacen en ese tiempo, así como algunos consejos relacionados con las actividades de la siembra y el cuidado de las abejas.

En las páginas 19 y 20 se presenta la influencia de los siete planetas que rigen cada uno de los días de la semana sobre diferentes órganos y partes del cuerpo humano, así como las predicciones para los nacidos en cada uno de estos días. En la misma página 20 hay una sección que contiene una nota sobre el año bisiesto.

En la página 21 se mencionan los siete planetas conocidos, las características de los hombres que nacen bajo la influencia de ellos y los ángeles que rigen los días de la semana. En la página 22 se anotan, distribuidos en tres columnas, los signos, las purgas y las sangrías.

De manera similar, en las páginas 23 y 24 se aborda información de las influencias planetarias, así como del dolor que ocurre en los órganos o en ciertas partes del cuerpo humano, por lo que se repite en gran medida el contenido de la segunda sección.

En las páginas 24 y 25, se encuentran, en todos los meses, los días para sangrar y curar además de las enfermedades que se presentan en éstos.

La descripción de cada uno de los signos del zodiaco y el dolor que ocurre en el cuerpo durante el tiempo que rige cada uno se presenta en las páginas 25 y 26.

En las dos últimas páginas se narran los caminos que en el cuerpo humano siguen las venas que se sangran y las enfermedades que cura cada una de ellas.

 

Peculiaridades

Este manuscrito, de autor anónimo, se elaboró el 13 de abril de 1833. Aunque no hay referencias del pueblo del que proviene o dónde fue redactado, una página mecanografiada que lo antecede y en la que se lee “Chilam Balam de Tekax” –la cual suponemos fue hecha por el equipo de trabajo de William Gates–, nos indica tanto el título del documento como su lugar de procedencia. Tekax se ubica a 125 km al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Hoy día se localiza en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (bnah) “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, en la Bóveda de Documentos Pictográficos, con número de la colección antigua 822, número de catálogo 35-148 y número de inventario 10-626335.

 

María de Guadalupe Suárez Castro. Licenciada en etnohistoria y maestra en arqueología por la enah. Profesora investigadora de la Dirección de Etnohistoria del inah.

 

Suárez Castro, María de Guadalupe, “Chilam Balam de Tekax”, Arqueología Mexicana núm. 132, pp. 76-79.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-tumbas-de-oaxaca-AM132