• lunes, 17 de diciembre de 2018

Códice De la Cruz-Badiano. Foja 21r

Tlacoxiloxochitl. Nombre científico: Calliandra grandiflora. Nombre comunes actuales: cabello de ángel, tlacoxiloxóchitl, tzonxóchitl. Familia botánica: Fabaceae.

Es un arbusto con hojas divididas con apariencia de plumas; las flores agrupadas presentan estambres muy largos de color rojo que parecen mechones; los frutos son vainas que se abren a todo lo largo. Habita en climas de cálidos a templados, en matorrales xerófilos y bosques templados. El uso consignado en el Códice De la Cruz Badiano está vigente, ya que actualmente se emplea para el asma. También se emplea para el tratamiento de la diabetes y problemas del aparato digestivo.   

 

Edelmira Linares. Maestra en ciencias. Ha trabajado por 36 años en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (JB-IB, UNAM), en el área de educación e investigación en el campo de la etnobotánica de plantas útiles.

 

Robert Bye. Investigador del JB-IB, UNAM. Ha trabajado por 30 años en el campo de historia de la botánica y etnobotánica de plantas útiles.

 

 

Bye, Robert, Edelmira Linares (interpretación), “Códice De la Cruz Badiano (Primera parte)”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 50, p. 70.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-em-codice-de-la-cruz-badiano-iem-ES050