• lunes, 17 de diciembre de 2018

Códice De la Cruz-Badiano. Foja 53r

Robert Bye, Edelmira Linares

Remedio contra el miedo o micropsiquia

El miedoso beba una poción preparada con la hierba tonatiuh ixiuh, que tiene brillo de oro, de la hierba tlanextia xihuitl, tetlahuitl y tierra blanquizca. Todo eso ha de beberse desleído en agua de río o del riachuelo y se le agregan flores de cacaloxochitl, cacahuaxochitl, y tzacouhxochitl. Úntalo con un emplasto que confeccionarás con sangre de zorra y zorruela, sangre y excremento del gusano acuecueyalotl, laurel, excremento de golondrina molido en agua y espuma de mar.

El que fue espantado solamente por el rayo o la centella, únjase con el jugo de aquel árbol en que cayó el rayo y toda clase de hierbas que allí mismo o en sus cercanías se crían, molidas. El agua en que se deslía este ungüento tendrá que ser de sabor amargo.

Cacaloxochitl

Nombre científico: Plumeria rubra. N. comunes actuales: flor de mayo, cacaloxóchil, cacalosúchil, flor de cuervo. Familia botánica: Apocynaceae. Es un árbol, de corteza lisa y brillante escamosa en piezas papiráceas de color gris plomizo. Las hojas están dispuestas en espiral, tan aglomeradas que dan el aspecto de penacho, y se encuentran en las puntas de las ramas. Las inflorescencias son en panículas densas, localizadas en las axilas de las hojas nuevas. Las flores son muy perfumadas, de colores blanco, amarillo rosado o rojo. Se distribuye desde el norte de México, en la costa del Pacífico, hasta Sudamérica y el Caribe. Habita en climas cálidos. Crece en bosques tropicales secos y húmedos, cálidos y templados, y en matorral xerófilo. Actualmente se cultiva en todo el mundo. El uso en el códice, en el f. 39v, contra la fatiga del que administra la república y desempeña un cargo público, y en este folio como remedio para el temor o la pusilanimidad (el medroso), se ha mantenido y diversificado, ya que se sigue empleando para el “susto”. Actualmente su uso más generalizado es para diversos problemas de la piel, esterilidad, dolores menstruales y como lactógeno (falta de leche), para arrojar parásitos y para la tos.

 Necouhxochitl

Nombre científico: Plumeria rubra f. acutifolia. N. comunes actuales: flor de mayo, cacaloxóchil, cacalosúchil, flor de cuervo. Familia botánica: Apocynaceae. Esta planta es una forma de la misma especie de la anterior, por lo cual tiene la misma descripción, pero sus flores son blancas con el cuello amarillo y en algunas ocasiones también puede presentar flores rosadas. Actualmente se cultiva en todo el mundo. Su uso es el mismo.

Edelmira Linares. Maestra en ciencias. Ha trabajado por 36 años en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (JB-IB, UNAM), en el área de educación e investigación en el campo de la etnobotánica de plantas útiles.

 

Robert Bye. Investigador del JB-IB, UNAM. Ha trabajado por 30 años en el campo de historia de la botánica y etnobotánica de plantas útiles.

 

Bye, Robert, Edelmira Linares (interpretación), “Códice De la Cruz-Badiano (Segunda parte)”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 50, p. 58-59.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-em-codice-de-la-cruz-badiano-iem-ES050