Dorso de un ídolo, en copán

Frederick Catherwood

Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina III Dorso de un ídolo, en copán (Litógrafo H. Warren)

El tema de esta lámina es el dorso de uno de los ídolos de piedra de Copán. El diseño consiste en cinco guirnaldas que encierran jeroglíficos. Todo está esculpido con el mayor cuidado, y en algunos lugares se distinguen apenas restos de pintura roja.

El borde externo aparece destinado a representar hojas atadas con listones, formando moños. El conjunto de la composición es a la vez casto y elegante, y muy distinto de la generalidad de la escultura en Copán, que parecería más dirigida a inspirar miedo y horror que cualquier otra emoción más agradable; esta pieza, por el contrario, es tan agraciada y con tanto encanto que, en vez de sacrificios humanos, haría suponer que nada más que frutas y flores habrían sido ofrendadas ante ella. El fondo ofrece la maraña de una selva tropical.

Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara

Imagen: Dorso de un ídolo de Copán. Lámina III de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood,  empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Catherwood, Frederick,  “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina III Dorso de un ídolo, en copán (Litógrafo H. Warren)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 32.