• 17-abr-2021

El Camino Real de Tierra Adentro y Aguascalientes

Christian Jesús Martín Medina López Velarde

El Camino Real de Tierra Adentro a su paso por Aguascalientes y su relación con los grupos indígenas

El Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta trazada por los colonizadores españoles que comenzó a desarrollarse conforme avanzaron las incursiones para descubrir el norte del territorio del actual México y sur de los Estados Unidos. Así, este itinerario y los diferentes ramales que se desarrollaron gradualmente llegaron a unir Santa Fe, en Nuevo México, con la capital de la Nueva España, un trayecto de cerca de 2 600 km que no sólo configuraron una ruta comercial, sino que permitieron el desarrollo de una idiosincrasia propia a lo largo de las villas, pueblos, repúblicas de indios, haciendas y ciudades a las que dio origen.

En el caso de Aguascalientes, dos ramales principales atravesaron su territorio: 1) el que conectaba a Querétaro con Zacatecas, pasando por las villas de la región conocida como el Bajío; 2) el Camino de la Plata, llamado así por investigadores como Aurelio de los Reyes, que, partiendo de Querétaro, se dirigía hacia San Miguel de Allende, y que en las cercanías de la población zacatecana conocida como el Cuisillo se unía a la ruta que se menciona en el punto anterior.

Estos caminos dieron origen a la otrora Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1575, y permitieron el desarrollo de diferentes poblaciones, entre las que destacan algunos pueblos de indios, haciendas y reales mineros, que en conjunto conforman un patrimonio histórico del estado de Aguascalientes y que se ve conectado por el Camino Real.

 

Christian Jesús Martín Medina López Velarde. Maestro en investigaciones sociales y humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con especialidad en historia regional. Ha incursionado en investigaciones de franciscanismo, historia del arte sacro y Camino Real. Actualmente funge como enlace académico en el Centro INAH Aguascalientes.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Medina López Velarde, Christian Jesús Martín, “El Camino Real de Tierra Adentro a su paso por Aguascalientes y su relación con los grupos indígenas”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 60-65.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: