Una nueva edición de la Tira de la Peregrinación (Códice Boturini)
De acuerdo con la hipótesis del historiador del arte doctor Donald Robertson, la presentación prehispánica de estos xiuhámatl o libros de los años fue una línea horizontal del glifos anuales, donde no falta uno solo, a pesar de que estuviera vacío de información.
Según Robertson, en la Tira se modificó esta presentación, con el objeto de ahorrar espacios, registrando conjuntos compactos de glifos anuales que se leen en bustrofedón. Con esta solución gráfica, pudo registrarse un largo relato en un espacio más reducido, donde predominan los años sin información histórica.
Ejemplos de pictografías con líneas continuas horizontales de tiempo los tenemos en los Anales de Tula y la Tira de Tepechpan. Desafortunadamente, las glosas en náhuatl en la Tira, escritas en tinta sepia, que acompañan a las pinturas, son breves, esporádicas y, algunas de ellas, están semiborradas. No contribuyen al esclarecimiento de los contenidos.
La Tira ha sido una pictografía sujeta a un buen número de estudios y reproducciones. La primera impresión litográfica conocida data de 1824. Fue presentada en Inglaterra por William Bullock, junto con el códice original, prestado por el gobierno mexicano. Una breve noticia sobre este préstamo fue registrada en la parte final del códice.
Fue hasta 1964 cuando, por primera vez, la Tira fue reproducida en su integridad, con fotografías tomadas directamente de la pictografía, que en ese tiempo ya se guardaba en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del nuevo Museo Nacional de Antropología. Esta edición fue patrocinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Imagen: La guerra entre Colhuacan y Xochimilco. Al final se ve la “breve noticia” sobre el préstamo de este códice. Tira de la Peregrinación, láms. 21 y 22. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Una nueva edición de la Tira de la Peregrinación (Códice Boturini)”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 14-17.