• 30-may-2020

El cenote Ziiz Ha. Evidencias de artillería

Sergio Grosjean, Arturo González, Carmen Rojas

El cenote Ziiz Ha representa un importante sitio subacuático, único en su tipo, pues en su interior se encontraron cerca de 153 armas y mecanismos de los siglos XVIII y XIX, aunque se cree que podría haber el doble bajo el sedimento.

Un grupo de espeleobuzos yucatecos, apoyados por el Instituto de Cultura de Valladolid (INCUVA), el Convento de San Bernardino de Siena, el Museo del Desierto y el Instituto Nacional de Antropología (INAH), nos dimos a la tarea de estudiar uno de los sitios arqueológicos subacuáticos más interesantes de nuestro país: el cenote Ziiz Ha, en Sisal, Valladolid, Yucatán.

El cenote Ziiz Ha se encuentra bajo el ex Convento de San Bernardino de Siena y de predios aledaños, y representa el primer sitio subacuático en aguas confinadas mexicanas con vestigios que son producto de uno o varios movimientos armados. Los diversos objetos localizados en el interior del cenote son de varias épocas, que abarcan desde el periodo prehispánico hasta el presente; pero el tema que nos ocupa: las armas de fuego, corresponden a un periodo que abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX.

Este cenote, cuyo nombre significa “pozo de agua fría”, tiene la forma característica de una dolina semicircular, de 51 m de diámetro. Presenta cuatro bocas o accesos, una de las cuales corresponde a la noria y otra al pozo de lo que fue la cocina del convento. Las otras dos bocas se encuentran en el exterior del convento.

En el fondo del cenote se encontraron alrededor de 153 armas, pero se cree que podría haber el doble bajo el sedimento. Se localizaron bayonetas sueltas o con sus fusiles, un cañón pequeño, con su cureña o carro de madera, y una bala redonda de 16 mm de diámetro. Como parte del armamento cabe destacar un lote de mecanismos y refacciones que se encontraban cubiertos por sedimento, entre ellos cuatro mecanismos de chispa o llaves, de los cuales dos son piezas similares a las utilizadas por el ejército español y dos más a modelos ingleses. Los modelos ingleses son del tipo India Pattern, producidos por la casa Ketland & Co. de Birmingham, Reino Unido, compañía que funcionó desde 1776 hasta mediados de 1830. Los mecanismos de llave ingleses son modelos producidos en fechas posteriores a 1800. Se encontraron modelos Late Land Pattern –identificado como anterior a 1809 por el tipo de llave curveada, cuyo gatillo se asemeja a un cuello de cisne–, e India Pattern Ring-Neck Cock Lock of the Pattern, modelo que empezó a circular después de 1810 y que destaca por la forma circular o de anillo del gatillo que sostiene al pedernal, el cual genera la chispa. Los mecanismos o llaves españolas corresponden a un fusil de infantería modelo 1801 de “llave mixta”, y a una “llave a la moda para fusil de cazadores”, modelo 1790.

 

Grosjean, Sergio, Arturo González, Carmen Rojas, “El cenote Ziiz Ha. Evidencias de artillería”, Arqueología Mexicana, Núm. 83, pp. 64-65.

 

• Carmen Rojas Sandoval. Arqueóloga. Investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Codirectora del proyecto “Atlas arqueológico subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes en la península de Yucatán” y directora del proyecto “Cementerios acuáticos mayas”.

• Arturo González. Paleontólogo y arqueólogo. Director del Museo del Desierto. Codirector del proyecto “Atlas arqueológico subacuático…”.

• Sergio Grosjean. Arqueólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador del proyecto “Atlas arqueológico subacuático…”.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-cenotes-en-el-area-maya-AM083