El Códice Selden

Introducción

Por: Manuel A. Hermann Lejarazu

El Códice Selden es un manuscrito pictográfico de tradición indígena prehispánica que forma parte de un conjunto de documentos similares conocidos como códices mixtecos. Este grupo está conformado por cinco biombos elaborados en pieles de venado procedentes de la parte occidental del estado de Oaxaca, específicamente de la región conocida como Mixteca Alta (caracterizada por su complejo sistema montañoso), así como de la Mixteca de la Costa (estrecha franja costera ubicada al sur y colindante con el océano Pacífico).

Los códices mixtecos sobresalen por sus narraciones históricas representadas a través de numerosos elementos figurativos entre los que destacan personajes, dioses, lugares, paisajes, animales, objetos y extensas listas genealógicas de los linajes más importantes. No obstante, también en estos documentos se encuentran relatos de vidas ejemplares de los más notables guerreros, reyes y sacerdotes que vivieron entre los siglos X y XVI d. C. Si bien en códices como el Nuttall, Colombino-Becker I o Bodley se registran guerras y alianzas políticas de diversos pueblos y señoríos, existen, por otra parte, manuscritos de contenido más local o de contenido monográfico. Este es el caso del Códice Selden cuyo tema es la relación histórica de los fundadores y descendientes del señorío de Jaltepec en la Mixteca Alta, asentamiento vecino del famoso reino de Tilantongo, cuya familia gobernante ocupa un sitio protagónico en muchos códices.

Importancia
El Códice Selden es el último de los documentos mixtecos que se realizó en gran formato y de considerable envergadura, pues a partir de la segunda mitad del siglo XVI comenzaron a realizarse códices con extensiones más reducidas y de contenido estrictamente genealógico. El Selden aún conserva la tradición prehispánica de prestar atención a los relatos históricos, ya que registra las actividades bélicas, ceremoniales o rituales que realizaban los gobernantes a lo largo de su vida. Si bien la pictografía dedica varias páginas a numerosos matrimonios que conformaron el linaje real de Jaltepec, lo cierto es que la mayoría de las láminas del Selden proporcionan información detallada de diversos conflictos y cambios importantes en la línea de descendencia de los soberanos.

De manera semejante a los códices Bodley, Nuttall o reverso del Vindobonensis, donde se destacan personajes como 8 Venado, Garra de Jaguar; 4 Viento, Serpiente de Fuego, o 9 Casa, Jaguar-Antorcha, el Códice Selden presenta a sus reyes-guerreros más sobresalientes, quienes llevaron a cabo campañas de conquista y dominación sobre diferentes pueblos que de una u otra manera fueron incorporados al señorío de Jaltepec. Tal es el caso de la señora 6 Mono, Quechquémitl de Guerra; el señor 9 Lagartija, Quema-Ojo o Sami Nuu, o el señor 4 Serpiente, Águila de la Garra de Sangre, que se representan victoriosos en sus diversos encuentros bélicos a lo largo del manuscrito. La historia de la señora 6 Mono es, quizá, una de las más conocidas a nivel general, pues fue contemporánea del gran conquistador 8 Venado, Garra de Jaguar, y con quien comparte varios sucesos que fueron registrados en los códices Nuttall, Bodley, Becker I y, desde luego, Selden.