El Códice Vindobonensis y la historia

Manuel A. Hermann Lejarazu

Los códices mixtecos se caracterizan por sus detalladas narraciones históricas en que los linajes gobernantes y sus extensas genealogías forman la parte medular de los contenidos pictográficos. No obstante, también en estos documentos mixtecos se encuentran relatos de vidas ejemplares de los más notables guerreros, reyes y sacerdotes que vivieron entre los siglos X y XVI d.C.

Tal es el caso, por ejemplo, del afamado conquistador y soberano 8 Venado, Garra de Jaguar, cuyas hazañas e increíbles viajes quedaron registrados en los códices Nuttall, Colombino-Becker I, Bodley y Selden.

Pero el Códice Vindobonensis, o Códice de Viena, es una pictografía aparte, que puede equipararse a los textos coloniales nahuas y mayas que relatan el origen del mundo y el nacimiento de los primeros hombres, como el Popol Vuh, La leyenda de los soles o La historia de los mexicanos por sus pinturas.

Importancia del Códice Vindobonensis

Se ha pensado, durante mucho tiempo, que el códice llegó a manos españolas durante los primeros contactos que tuvo Hernán Cortés con algunos grupos de la Mixteca.

No obstante, también han surgido nuevas ideas de que el Códice Vindobonensis pudo llegar a Europa como un obsequio del dominico fray Domingo de Betanzos al papa Clemente VII. Pero como quiera que haya sido, el manuscrito ya se encontraba en países europeos desde, al menos, mediados del siglo XVI.

Imagen:

9 Viento, o 9 Tachi, también llamado Coo Sau, Serpiente de Lluvia, es considerado en los códices la gran deidad creadora y ordenadora del mundo. Es el encargado de propiciar las primeras lluvias y distribuir las aguas en toda la Mixteca. 9 Viento recibe sus atavíos de manos de los ancianos creadores, sentados en la parte superior del cielo. Códice Vindobonensis, Lám. 48 (detalle). Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 8-10.