• 28-ene-2022

El primer artículo de tema arqueológico en México

Eduardo Matos Moctezuma

Un acontecimiento a todas luces relevante fue la instauración del Museo Nacional Mexicano. Esto ocurrió por el interés de don Lucas Alamán, quien tuvo participación activa en el asunto. Fue así como el 18 de marzo de 1825 el presidente de México, Guadalupe Victoria, acordaba la creación de la institución. En carta dirigida por el mismo Alamán al rector de la universidad, leemos en el libro de Luis Castillo Ledón, El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, publicado en México en 1924, lo siguiente:

Su Excelencia el Presidente de la República se ha servido resolver que con las antigüedades que se han traído desde la Isla de Sacrificios y otras que existen en esta capital, se forme un Museo Nacional y que a este fin se destine uno de los salones de la Universidad, erogándose por cuenta del Gobierno supremo los gastos necesarios para estantes, cerraduras, custodia del museo, etc. A este fin quiere su excelencia que proceda Vuestra Señoría a asignar el salón que pueda designarse a este objeto de utilidad y lustre nacional, avisándolo a este Ministerio para que comisione personas con cuyo acuerdo se proceda.

Las piezas de la Isla de Sacrificios, localizada a pocos kilómetros del puerto de Veracruz, eran aquellas que había encontrado el ingeniero Francisco Vecelli durante su estancia en el lugar en 1825, y que describe el artista italiano Claudio Linati, un año más tarde, en el semanario El Iris, con litografías de su autoría. Leonardo López Luján considera que bien pudiera tratarse del primer artículo de tema arqueológico que se publicaba en la nueva nación, y que la litografía de Linati, a juicio de este autor, puede ser de las más antiguas sobre objetos mesoamericanos. Hay que recordar que esta técnica la inventó el alemán Loys Senefelder en 1796, y hasta donde se sabe no se utilizó en la etapa colonial aplicada a vestigios mesoamericanos.

Imagen: Izquierda: Hallazgos de Francisco Vecelli en la Isla de Sacrificios, Veracruz. Litografía de Claudio Linati publicada en El Iris en febrero de 1826. Foto: Beinecke Library, Yale University. Derecha: Autorretrato de Claudio Linati (1790-1832). Digitalización: Raíces

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “El triunfo independentista o en busca de un pasado glorioso”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 100, pp. 10-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El pasado imaginado. Parte 2. Versión impresa.

El pasado imaginado. Parte 2. Versión digital.