El Tablero del Templo de la Cruz después de la restauración de 2010

Explicación de Guillermo Bernal

La escena muestra un rito que, en honor del dios GI, realizó K’inich Kan B’ahlam (derecha) el día de su entronización (7-ene.-684); está acompañado por su padre, K’inich Janahb’ Pakal, quien ya había fallecido pero que es representado como partícipe viviente de la ceremonia. La imagen sacralizada de Pakal transmite la carga de autoridad al nuevo gobernante, al otorgarle la sucesión del señorío. Una banda con signos de cuerpos astronómicos recorre la parte baja de la escena, denotando que el evento transcurre en las alturas celestes. Este ámbito corresponde plenamente con la connotación del Templo de la Cruz como imagen arquitectónica del mundo superior y “casa” de GI, su deidad regente. La escena está dominada por un elemento central cruciforme, del cual devino el nombre del tablero y del edificio. Está marcado con signos de te’, árbol, de ahí que se haya interpretado como un árbol cósmico, muy probablemente una ceiba. Los brazos de la ceiba cruciforme están rematados por sendas cabezas de la llamada “Serpiente de Nariz Enjoyada”, entidad representativa del fuego solar.

En la parte alta de la ceiba se posa Xib’ Muut, aspecto de Itzamnaaj como deidad patrona de las aves y del nivel celeste. El texto glífico relata acontecimientos mitícos, como: el nacimiento de Muwaan Mat, entidad progenitora de los tres dioses patronos de Palenque (2-ene.-3120 a.C.), y su presentación del “bulto ceremonial mayilj” (1-mar.-3112 a.C.); el descenso y ascenso desde y hasta las alturas celestes del dios GI (3-mar.-3112 a.C.), así como su renacimiento (10-nov.-2360 a.C.); y la entronización mítica de Muwaan Mat como “sagrado gobernante de Matwiil (Palenque)”. Los pasajes siguientes relatan el nacimiento y la entronización del gobernante legendario U Kokan Kan (20-mar.-993 a.C. y 6-abr.-967 a.C., respectivamente), personaje que opera como una figura de transición o liminar entre el tiempo mítico y el histórico. A continuación el texto refiere el nacimiento y la entronización de los primeros gobernantes propiamente históricos del linaje palencano: K’uk’ B’ahlam I, el fundador de la dinastía (30-mar-397 y 10-mar.-431) ; “Casper” (8-ago.-422 y 9-ago.-435); B’utz’aj Sak Chi’k (14- nov.-459 y 28-jul.-487); Ahkal Mo’ Nahb’ I (5-jul.- 465 y 3-jun.-501); K’an Joy Chilam I (3-may.-490 y 23-feb.-529); Ahkal Mo’ Nahb’ II (3-sep.-523 y 2-may.-565) y Kan B'ahlam I (18-sep.-524 y 6 abr.- 572).

 

•  Laura Filloy Nadal. Licenciada en restauración por la ENCRY, INAH. Maestra y doctora en arqueología por la Universidad de París I, Pantheon-Sorbonne. Desde 1995 trabaja en el Museo Nacional de Antropología, donde ha coordinado varios proyectos de conservación y restauración de objetos arqueológicos. Profesora de la ENCRYM, INAH .

 

• Roberto Ramírez Vega. Restaurador por la ENCRY, INAH. Para el Museo Nacional de Antropología ha realizado tratamientos de restauración en la Piedra de Tízoc, la Coatlicue, el Cautivo de Xalla y en las obras que integraron la exposición “Rostros de la divinidad”, así como en el Tablero del Templo de la Cruz de Palenque y en las columnas del sitio arqueológico de El Tajín.

 

Filloy Nadal, Laura y José Roberto Ramírez Vega, “El Tablero del Templo de la Cruz de Palenque. Historia de una restauración aplazada”, Arqueología Mexicana, núm. 113, pp. 70-77.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-AM113