Fallece Pedro Francisco Sánchez Nava

El INAH lamenta el deceso

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- El doctor en arqueología Pedro Francisco Sánchez Nava (Ciudad de México, 5 de julio de 1951-2022), trabajó durante 48 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahí ejerció la docencia, entregó lo mejor de su producción académica y se desempeñó como un funcionario eficiente en puestos decisivos para la protección patrimonio cultural del país, como la presidencia del Consejo de Arqueología y, en los últimos años, al frente de la Coordinación Nacional de Arqueología. El director general del INAH reconoció que, con su partida, este organismo federal pierde a uno de sus mejores cuadros, a “un excelente académico, buen funcionario y magnífica persona, con un gran sentido del humor y especial sensibilidad y compromiso con la institución y con el patrimonio arqueológico y cultural de México”.

Con su experiencia de campo y desempeño en áreas como la Dirección de Salvamento Arqueológico buscó transmitir una imagen adecuada del instituto y del quehacer arqueológico. Afirmaba que la vinculación del arqueólogo con la sociedad es indispensable, “pues de lo contrario nuestra tarea pierde su sentido y se convierte en un quehacer anodino de autosatisfacción individual o gremial […] Para muchos, desarrollamos una actividad exótica en la cual encontramos tesoros, huesos (principalmente de dinosaurios) y exploramos tumbas y pirámides vestidos con pantaloncillos cortos; parte de nuestra tarea debe ser explicar, de forma puntual y clara, nuestro trabajo y sus objetivos”.

En Sánchez Nava convivía la bonhomía y la firmeza en las convicciones, defendía como pocos la rectoría del Estado en la materia: “En el ámbito de la investigación, la posibilidad de realizar proyectos arqueológicos extrainstitucionales está dada por instituciones académicas de prestigio. En relación con el desarrollo de la arqueología en los campos de la protección y del uso de este patrimonio cultural, deberá seguir siendo potestad exclusiva del Estado”.

Como refiere su colega y amigo, Luis Alberto López Wario, el profesor Pedro Francisco Sánchez Nava “pasó su etapa infantil en la afamada colonia Santa Julia y después de ‘coquetear’ durante varios años con los colegios salesianos, se decidió por cursar los estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre 1974 y 1978”. Obtuvo el título de licenciado en Arqueología con la tesis Atlixco: una unidad de producción en el límite oriental de México-Tenochtitlan; más tarde, en esta misma institución, cursó la maestría en Historia y Etnohistoria, y el doctorado en Antropología Simbólica. Sus temas de interés fueron la arqueología de salvamento, las transformaciones urbanas prehispánicas, el registro arqueológico, los lugares de culto y, de manera señalada, todo aquello que se refiere a la protección y uso social del patrimonio cultural en general, y el arqueológico, en particular.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.