• 15-oct-2021

Historia de la Lápida de Ahuítzotl

Elvira Pruneda

La presencia oficial de la Inspección

En atención a la denuncia del ministro Mariscal, el inspector Leopoldo Batres llegó al pueblo morelense en junio de 1899. Justo en 1895 había visitado Xochicalco y “la casa del Tepozteco” como la conocían los lugareños. Batres tenía entonces 47 años, buenos kilos de peso le acompañaban pero no menguaban su entusiasmo y energía. Al inspeccionar en la cima las ruinas del templo no percibió pérdidas notables. Antonio Coria, habitante del pueblo y futuro guardián del sitio, le advirtió que el ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez era quien había sustraído varias piezas para formar un pequeño museo dentro del espacioso convento de la Natividad, ahí mismo en el pueblo. Batres consideró el hecho inadecuado y decidió hacer un registro de cada una de las piedras para dejarlas resguardadas por la autoridad local. Transportaría una de las lápidas con la representación del Ahuizote para añadirla a la gran colección de piezas del Salón de Monolitos en el museo capitalino, el actual Museo Nacional de Antropología, que está en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Imagen: En 1899, Leopoldo Batres visitó el Tepozteco y decidió llevar al entonces Museo Nacional la Lápida del Ahuizote, que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Lápida de Ahuítzotl. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Templo del Tepozteco, 1992. Foto: Carlos Blanco / Raíces.

 

Elvira Pruneda. Restauradora de material gráfico en el CINAH Morelos desde 1986. En el año 2000 recibió en custodia el acervo de su bisabuelo, Leopoldo Batres (1852-1926). Realizó la maestría en historia en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pruneda, Elvira, “Para arribar con certidumbre hasta la cumbre del Tepozteco”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 60-62.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.