• miércoles, 26 de junio de 2019

Morelos

  • NÁHUATL DEL OCCIDENTE

    NÁHUATL DEL OCCIDENTE

    ...

    Variantes lingüísticas: mexicano del noroeste o mexicanero (riesgo: mediano; ISO 639-3:

  • NÁHUATL DEL CENTRO

    NÁHUATL DEL CENTRO

    ...

    Variantes lingüísticas: mexicano del centro de Puebla (riesgo: no inmediato; ISO

  • Las cámaras astronómicas subterráneas

    Las cámaras astronómicas subterráneas

    Rubén B. Morante López

    Construidos bajo la tierra o entre los cuerpos  de un edificio, los observatorios o cámaras astronómicas subterráneas semejan tumbas de tiro, depósitos de agua...

  • El Marquesado del Valle

    El Marquesado del Valle

    Bernardo García Martínez

    Algunos nombres engañan o pueden confundir. El Marquesado del Valle de Oaxaca sin duda tiene relación con Oaxaca, pero más tiene con el moderno estado de Morelos, del cual fue antecesor en no pocos aspectos. A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera del mismo modo que hoy es capital del estado. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Éstas y otras situaciones nos hacen ver que para comprender cabalmente la historia de Morelos debemos prestar atención a esa institución colonial. La presente nota está dedicada a describir en qué consistía dicho Marquesado. Pero para hacerlo adecuadamente es necesario explicar varios precedentes, a lo que se destina el siguiente párrafo.

  • La Colonia en Morelos

    La Colonia en Morelos

    Druzo Maldonado Jiménez

    Se aborda aquí, brevemente, cómo era la organización político territorial en 1519, en el hoy estado de Morelos, y los cambios que se dieron en la época colonial mediante la introducción de nuevas instituciones políticas, económicas y religiosas.

  • Para arribar con certidumbre hasta la cumbre del Tepozteco

    Para arribar con certidumbre hasta la cumbre del Tepozteco

    Elvira Pruneda

    Desde 1896, Tepoztlán y su templo se dieron a conocer entre los curiosos e interesados en el mundo prehispánico. Voces nacionales y extranjeras se entreveraron para lograr el acceso y sobre todo un ascenso seguro hasta su cumbre. No faltaron avatares y divergencias en cada peldaño del proyecto, de eso quiero contarles. 

  • Pages