• 9-dic-2019

Morelos

  • NÁHUATL DEL OCCIDENTE

    NÁHUATL DEL OCCIDENTE

    ...

    Variantes lingüísticas: mexicano del noroeste o mexicanero (riesgo: mediano; ISO 639-3:

  • NÁHUATL DEL CENTRO

    NÁHUATL DEL CENTRO

    ...

    Variantes lingüísticas: mexicano del centro de Puebla (riesgo: no inmediato; ISO

  • Las cámaras astronómicas subterráneas

    Las cámaras astronómicas subterráneas

    Rubén B. Morante López

    Construidos bajo la tierra o entre los cuerpos  de un edificio, los observatorios o cámaras astronómicas subterráneas semejan tumbas de tiro, depósitos de agua...

  • El Marquesado del Valle

    El Marquesado del Valle

    Bernardo García Martínez

    Algunos nombres engañan o pueden confundir. El Marquesado del Valle de Oaxaca sin duda tiene relación con Oaxaca, pero más tiene con el moderno estado de Morelos, del cual fue antecesor en no pocos aspectos. A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera del mismo modo que hoy es capital del estado. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Éstas y otras situaciones nos hacen ver que para comprender cabalmente la historia de Morelos debemos prestar atención a esa institución colonial. La presente nota está dedicada a describir en qué consistía dicho Marquesado. Pero para hacerlo adecuadamente es necesario explicar varios precedentes, a lo que se destina el siguiente párrafo.

  • La Colonia en Morelos

    La Colonia en Morelos

    Druzo Maldonado Jiménez

    Se aborda aquí, brevemente, cómo era la organización político territorial en 1519, en el hoy estado de Morelos, y los cambios que se dieron en la época colonial mediante la introducción de nuevas instituciones políticas, económicas y religiosas.

  • Para arribar con certidumbre hasta la cumbre del Tepozteco

    Para arribar con certidumbre hasta la cumbre del Tepozteco

    Elvira Pruneda

    Desde 1896, Tepoztlán y su templo se dieron a conocer entre los curiosos e interesados en el mundo prehispánico. Voces nacionales y extranjeras se entreveraron para lograr el acceso y sobre todo un ascenso seguro hasta su cumbre. No faltaron avatares y divergencias en cada peldaño del proyecto, de eso quiero contarles. 

  • Zazacatla

    Zazacatla

    Giselle Canto Aguilar

    Aprehensión

    Zazacatla fue ocupado alrededor del año 1200 a.C., momento en que las sociedades mesoamericanas estaban pasando por un proceso de diferenciación social...

  • Xochicalco durante el Epiclásico

    Xochicalco durante el Epiclásico

    Kenneth Hirth

    Las sociedades del Epiclásico compartieron una característica fundamental: fueron militares y competitivas; sus principios ideológicos y organizativos pueden considerarse antecedentes de las culturas que les sucedieron, la tolteca y la mexica. Xochicalco es el ejemplo más conocido de aquellas sociedades del Epiclásico y la que nos ofrece un panorama más completo de su organización política interna.

  • Chalcatzingo. Ocho décadas de exploraciones

    Chalcatzingo. Ocho décadas de exploraciones

    David C. Grove

    Más de 80 años de investigaciones arqueológicas muestran que Chalcatzingo estuvo habitada por pueblos que practicaron el arte monumental sobre piedra con una idea propia muy clara, independiente e innovadora. Durante el Preclásico Medio, Chalcatzingo se convirtió en un centro regional cosmopolita y autónomo que interactuó con varios centros regionales, cercanos o distantes, posiblemente para facilitar la circulación de piedras verdes y otros objetos exóticos buscados por las elites emergentes.

  • El Observatorio de la Gruta del Sol de Xochicalco

    El Observatorio de la Gruta del Sol de Xochicalco

    Rubén Morante López, Silvia Garza Tarazona, Mauricio Valencia Escalante

    Los elementos astronómicos de Xochicalco confirman su importancia social, política y religiosa frente a otras poblaciones contemporáneas, y la ubican como una urbe dominante poseedora y generadora de conocimientos, capaz de convocar a gobernantes y sacerdotes de otros sitios para mostrar los avances intelectuales.

  • Morelos prehispánico

    Morelos prehispánico

    Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez

    Por el relieve que lo conforma, por la abundancia de agua y por su clima, de templado a cálido, el estado de Morelos favoreció, desde tiempos remotos, el desarrollo de las grandes culturas mesoamericanas. En el presente artículo, además de abordar la época prehispánica, se hace un breve recuento de las investigaciones y trabajos en la región a lo largo del tiempo, hasta llegar a los tiempos más recientes.

  • El nombre de Xochicalco antes del siglo XVI: ¿Totolhuacalco?

    El nombre de Xochicalco antes del siglo XVI: ¿Totolhuacalco?

    A lo largo del tiempo, los nombres de los pueblos van cambiando o se va perdiendo su origen o significado.

  • El primer taller de navajas prismáticas en Mesoamérica

    El primer taller de navajas prismáticas en Mesoamérica

    La producción estuvo en manos de los artesanos plebeyos, y en San Lorenzo se dio sin la intervención de las elites.

  • Pelea de tigres

    Pelea de tigres

    Con el término tecuani, “el que come hombres”, los nahuas identifican varias especies de felinos: tigres, jaguares, ocelotes, pumas, etc.

  • Xochicalco. 
La serpiente emplumada y Quetzalcóatl

    Xochicalco. 
La serpiente emplumada y Quetzalcóatl

    La ciudad de Xochicalco, fue fundada alrededor del año 700 d.C. y durante 200 años fue la población más importante, y quizá la más poderosa, en el Altiplano Central.

  • Pages