El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo
El Monumento 9, ahora conocido como “Portal al Inframundo”, es un relieve exento, el cual originalmente se encontraba erguido, a manera de estela. Tiene una forma casi cuadrangular (1.80 m de altura por 1.50 m de ancho). El relieve muestra una criatura fantástica cuya boca es el acceso a una caverna.
La boca está conformada por tres grandes bandas concéntricas, cuyo centro es un orificio cruciforme. En cada uno de los ángulos de esta cruz se aprecian cuatro motivos ondulantes, a manera de colmillos. En la parte superior están representados un par de ojos de forma ovoide, cuyas pupilas presentan la cruz olmeca o bandas cruzadas.
Las cejas se encuentran directamente encima de los ojos y tienen una forma curvilínea, con bifurcaciones en sus extremos, identificadas en la literatura arqueológica como “cejas flamígeras”. Sobre esta cruz y entre los ojos se encuentra la nariz con forma de letra “m”. Se representan las fosas nasales sin ningún indicio de tabique, lo que da una apariencia “chata” al conjunto.
Por encima de la nariz se encuentra una figura circular que, según el arqueólogo Peter Joralemon, se trata del rostro de una deidad cuyas características principales son los ojos almendrados y los grandes colmillos que sobresalen de la boca. Sobre esta figura circular se aprecian dos motivos alargados que, al parecer, se tratan de gotas de lluvia.
En las cuatro esquinas exteriores de esta cruz hay representaciones de plantas, las cuales se han identificado como bromelias, comunes en el Cerro de la Cantera. La representación de esta flora –la cual aparece en los monumentos 1 y 13–, así como la forma de los ojos –similar a la que aparece en el Monumento 1– y de la propia caverna –parecida a la de los monumentos 1 y 13–, no dejan duda respecto a la procedencia del relieve. De acuerdo con el fechamiento propuesto por David Grove, este monumento corresponde a la fase Cantera (700-500 a.C.).
Las formas geométricas y naturalistas del Monumento 9 han sido interpretadas por algunos especialistas como una cueva que representa los diferentes planos de la cosmogonía reinante en la época olmeca, la cual será recurrente en la cosmovisión mesoamericana.
Imagen: Detalles del Monumento 9. a) Los ojos, las cejas y la nariz. b) Representación de una planta, identificada como bromelia. c) Oquedad del monumento, la cual alude a las fauces abiertas de un jaguar. Fotos: Luis Gerardo Peña Torres / INAH.
Mario Córdova Tello. Arqueólogo por la ENAH y maestro en historia del arte por la UNAM. Investigador del Centro INAH Morelos y director de los proyectos arqueológicos Sur de Morelos, Chimalacatlán y Chalcatzingo.
Carolina Meza Rodríguez. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos e integrante del Proyecto Chalcatzingo.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Córdova Tello, Mario y Carolina Meza Rodríguez, “El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 84-89.