El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo
El hallazgo
El Monumento 9 se encontraba en la parte superior norte del Gran Montículo Alargado, el cual se construyó durante el Preclásico Medio (800-400 a.C.). La base del montículo, de este a oeste, mide aproximadamente 70 m de largo y es conocido como PC str.4.
De acuerdo con lo descrito por David Grove, a inicios de los sesenta del siglo pasado un campesino que preparaba el terreno para sembrar descubrió el monumento, el cual se encontraba en varios fragmentos. Posteriormente, el campesino los llevó a su casa y más tarde los vendió “al mercado internacional de antigüedades”. En 1968, por primera vez, el monumento aparece en el número 33 de American Antiquity, en un texto del doctor David Grove.
En ese momento el relieve se encontraba en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos. En publicaciones posteriores se sigue mencionando la misma ubicación del relieve, y la última que conocemos, México en el mundo de las colecciones de arte, es de 1994. Hace poco se retiró el monumento de la sala del museo y el coleccionista que ostentaba su propiedad lo trasladó al estado de Nevada.
Imagen: Panorámica de Chalcatzingo. Oliver Santana / Raíces. Página del catálogo de la exposición “Before Cortés: Sculpture of Middle America” (1970-1971), del Museo Metropolitano de Nueva York, en la que aparece el Monumento 9. Foto: Archivo INAH.
Mario Córdova Tello. Arqueólogo por la ENAH y maestro en historia del arte por la UNAM. Investigador del Centro INAH Morelos y director de los proyectos arqueológicos Sur de Morelos, Chimalacatlán y Chalcatzingo.
Carolina Meza Rodríguez. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos e integrante del Proyecto Chalcatzingo.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Córdova Tello, Mario y Carolina Meza Rodríguez, “El Monumento 9 de Chalcatzingo o Portal al Inframundo”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 84-89.