Alzate y el misterioso Xochicalco

Leonardo López Luján

a Eduardo Matos, Premio Princesa de Asturias

Las primeras exploraciones ilustradas a Xochicalco (1777 y 1784)

La segunda visita

Al poco tiempo, según cuenta el mismo Joseph Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799), este primer manuscrito fue resumido por el filósofo novohispano Juan Benito Díaz de Gamarra (1745-1783) y, el compendio resultante, enviado a Italia para su eventual publicación, hecho que hasta ahora no ha podido ser corroborado.

Aún más interesante es que el 4 de enero de 1784, seis años después del primer reconocimiento, Alzate regresó a Xochicalco con el fin de completar algunas mediciones y elaborar un mucho mejor alzado del Edificio de las Serpientes Emplumadas. Para ello se hizo acompañar de un delineador de apellido Arana. Como en la ocasión anterior, pasó por Tetlama, pero el alcalde ya había muerto y nadie de ahí lo quiso llevar a las ruinas.

Sabemos que, en esta segunda visita, alguien le informó a Alzate que existían aún vestigios de cuatro calzadas prehispánicas que “por los quatro vientos principales se dirigian al Castillo”, aunque no es claro si él llegó a identificarlas en el terreno. Lo que más llamó su atención, empero, fue un árbol de guaje (Leucaena leucocephala) que había crecido y destruido con sus poderosas raíces parte de la fachada del edificio.

En los años subsecuentes, el grabador Francisco Agüera y Bustamante aparecería en escena. Fue él quien abrió en cobre seis de las nueve figuras originales de Alzate, añadiéndoles la rosa de los vientos y su firma. Agüera organizó dichas figuras de una manera distinta y en sólo cinco láminas, en las que grabó también tres figuras delineadas por el ya referido Arana. Éste había copiado de manera más o menos fidedigna los relieves del Edificio de las Serpientes Emplumadas y tenido el cuidado de incluir una escala gráfica y ambientarlos con piedras de derrumbe, árboles, arbustos, nopales y magueyes.

Imagen: Alzado impreso a tinta de una fachada del Edificio de las Serpientes Emplumadas, Xochicalco. Dibujo de Arana de 1784 y grabado en cobre de Agüera, publicado por Alzate en 1791, lám. III. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “Las primeras exploraciones ilustradas a Xochicalco (1777 y 1784)”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 28-33.