• sábado, 20 de octubre de 2018

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

La exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos rinde homenaje al Museo de la Ciudad de México y a la capital del país, la muestra integrada por más de 500 piezas con la que el recinto declarado Patrimonio Nacional reabrió sus puertas, luego de seis meses de mantenimiento integral.

Estas diversas expresiones artísticas que a lo largo de ocho siglos de historia han interpretado y narrado la Ciudad de México a través de disciplinas como pintura, escultura, literatura, arquitectura, fotografía, entre otras expresiones. Esta exhibición refleja la mirada de nueve especialistas que abordan diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe a lo largo de su historia, desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX y XX, teniendo como ejes transversales la caricatura, la propaganda política y la cartografía. 

Reúne piezas (esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados), entre ellas diversos objetos como una escultura mexica de Chac Mool, arte sacro y obras poco conocidas como una pintura de Frida Kahlo, el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, y los dos escudos de armas de Tacubaya del siglo XVII, presentadas por primera vez en México. Una de las obras que son ícono de nuestra nacionalidad, el Códice Boturini (conocido también como Tira de la peregrinación), instalado en la sección dedicada a los mexicas.

Desde la ciudad de los lagos a la ciudad que dejó de ser lacustre, hasta llegar a los siglos XX y XXI donde se observa la protesta, la transformación, la ruptura, la crítica, la rebeldía, al concluir el recorrido.

Entre los artistas destacan Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Héctor García y José Luis Cuevas, así como numerosos autores anónimos.

 

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

 

Información: Secretaría de Cultura