• 30-nov-2021

La Conquista y sus orillas

Xavier Noguez

Europa entre 1519 y 1521

Recientemente, en México se han recordado en actos públicos de gran difusión los sucesos acaecidos entre los años de 1519 y 1521. Se trató del 500 aniversario de la conquista hispana del centro de nuestro actual país. Numerosos fueron los actos recordatorios en torno a una serie de sucesos que marcaron profundamente el destino de ese conjunto de pueblos que siglos más tarde conoceríamos como México. Sin embargo, en el resto del mundo, en los años citados, también ocurrieron una serie de eventos que, posteriormente, en una lenta pero constante globalización iban a influir también en nuestro desarrollo. Mencionaremos algunos de ellos ubicados en una temporalidad de tres años en Europa. Estamos conscientes de que tuvieron antecedentes y que sus resultados rebasaron las fechas escogidas.

En España está en proceso de creación un primer imperio global, que cristalizará con la llegada al trono de una nueva dinastía con Carlos, hijo de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso de Borgoña, cuyo padre fue Maximiliano I de Habsburgo. En 1516 Carlos se convierte en rey de España y accede a las coronas de Castilla, León, Aragón y Navarra, así como a los territorios de las Indias, recién descubiertos. En 1519, al morir su abuelo paterno, Carlos I de España hereda el importante título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es coronado por el Papa en Bolonia, Italia, en 1530. Se mantiene como rey de España hasta 1556, cuando lo sucede su hijo Felipe II, quien ocupa el trono español hasta 1598. En 1558, Carlos decide transferir su cargo de emperador a su hermano Fernando I. Finalmente, se retira al monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde muere en 1558. Carlos tuvo que enfrentar muy diversos retos a su hegemonía en España y en varios frentes europeos. Uno de los primeros fue la rebelión llamada de los Comuneros de Castilla (1520-1521), bajo el liderazgo de Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Un grupo de notables castellanos se opuso a la contribución económica del plan de nombramiento de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Además los rebeldes reclamaban que, con nuevos impuestos, no se financiaran proyectos reales fuera de Castilla y León. Además, Carlos I había arribado a España con un numeroso grupo de nobles y clérigos flamencos, lo que hizo temer a los grupos locales castellanos que eso era una estrategia para perder su poder. La rebelión fue derrotada en la batalla de Villalar en 1521. Los rebeldes fueron ejecutados.

Imagen: Águila bicéfala. Escudo de los Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico. Foto: Archivo de Xavier Noguez. Suleimán, gobernante turco llamado El Magnífico. Foto: Museum Wien (Wikimedia Commons).

 

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Europa entre 1519 y 1521”, Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 12-13.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.