La costa chiapaneca

La región es de las más fértiles del país

Tapachula

Es la principal ciudad de la frontera sur de México y la segunda más importante de Chiapas. Se distingue por su clima cálido y su exuberante vegetación tropical. Ha sido a lo largo de su historia un importante centro de comercio.

La región es de las más fértiles del país y produce flores, verduras y frutas, especialmente mango, plátano, cacao y café. En 1794 se convirtió en cabecera de la región del Soconusco y por sus riquezas naturales fue punto de llegada de inmigrantes europeos (alemanes) y asiáticos (japoneses y chinos). En 1924 fue temporalmente capital de Chiapas.

La ciudad alberga importantes monumentos arquitectónicos con detalles art déco. En el Parque Central Miguel Hidalgo-Plaza de Armas, centro de reunión de los tapachultecos, se toca la marimba los jueves en la noche.

La Casa de la Cultura se encuentra en el antiguo Palacio Municipal, construido a principios del siglo XX, con elementos de estilo art déco y con motivos prehispánicos que adornan las pilastras y la fachada. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico del Soconusco y en él se pueden apreciar piezas arqueológicas de diversos periodos y especialmente el famoso cráneo hecho de mosaicos de turquesa. También se pueden visitar la Parroquia de San Agustín y el Zoológico de Caimanes.

El volcán Tacaná

Uno de los recorridos más excitantes de la región se encuentra al norte de Tapachula y consiste en la ascensión al volcán Tacaná. Se requiere de una buena condición física para llegar a la cima, que está a 4 093 msnm y es el punto más alto del estado de Chiapas.

El Tacaná es punto de partida de la serie de volcanes de Centroamérica y desde sus laderas se puede apreciar la línea divisoria entre México y Guatemala. Para el ascenso a la cima se calcula un tiempo aproximado de 12 horas. Para ascender al Tacaná es necesario llegar a la población de Unión Juárez.

Imagen: Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula. Foto: © Volcana Tecnología & Marketing para Plataforma de Tapachulamx.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “La Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 80-83.